lunes, 1 de octubre de 2012

EL DIVORCIO (1970)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Il divorzio
Akas: The Divorce (Internacional)
Año: 1970
País: Italia
Director: Romolo Guerrieri
Reparto: Vittorio Gassman (Leonardo Nenci)
Anna Moffo (Elena)
Nino Castelnuovo (Piero)
Ennio Antonelli (Motociclista)
Lars Bloch (Alex Bjørnson)
Nadia Cassini (Carolina)
Clara Colosimo (Mafalda / Isolina)
Umberto D'Orsi (Doctor)
Anita Ekberg (Flavia)
Escenas: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Ivex Films S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Un hombre en la crisis de la mediana edad decide, al cabo de quince años de matrimonio con conflictos, separarse y aprovechar la recién conquistada libertad para reanimar su vida amorosa.


DATOS Y CURIOSIDADES
Vittorio Gassman (1922-2000) está considerado como uno de los mejores actores italianos, además fue director y guionista. Como actor mas de 125 papeles le avalan, participo tanto en grandes producciones como en películas de menor presupuesto y de puro entretenimiento, estamos ante uno de estos casos. "El divorcio" es una comedia ligera dirigida por Romolo Guerrieri quien nos dejo joyas como "El dulce cuerpo de Deborah" (1968), "La contrafigura" (1971) o "Juventud armada y peligrosa" (1976), una película al servicio de Gassman que es el protagonista absoluto de la cinta.

Cuando la ley del divorcio fue aprobada en Italia el director Guerrieri lo aprovecho y hizo que este film tuviera una gran resonancia, la ley tuvo mucha repercusión con tanta gente a favor como en contra, en el caso de la película no tengo muy claro si es un alegato a favor o en contra y mas bien parece que el director quiere que cada cual opine de una forma u otra. Nos cuentan la historia de una pareja que se casa muy enamorada, pero el paso de los años hace que la relación se vaya deteriorando, al cabo de los quince años ella quiere dejarlo y el, aunque en un primer momento quiere estar solo, acaba por buscar relaciones con una y otra mujer en busca del amor.


Pero el mundo ha cambiado, las mujeres mas jóvenes que conoce nuestro protagonista se han vuelto liberales, buscan relaciones sexuales esporádicas sin querer atarse a nadie, conoce a una joven hippie cuyos amigos no lo tragan, mas tarde a una mujer madura cuya intención es hacer intercambios sexuales con otras parejas y por otra parte su hijo se va haciendo mayor y empieza a salir con chicas. Nuestro protagonista se da cuenta de que ha perdido en su mujer cosas que ya no va a encontrar, ¿sera demasiado tarde para arreglarlo todo y volver a su vida de casado?

Con escenas y gags humoristicos que no caen en el absurdo estamos ante una comedia donde Gassman lleva la voz cantante, con su expresividad y buen hacer hace que la película me encante y le de mas de un aprobado, acompañan además un buen numero de actrices guapas y que lo hacen muy bien, entre las que destaco como no a Anita Ekberg, además de una preciosa banda sonora. Película hecha con oficio, entretenida, divertida e ideal para pasar una buena tarde.

No hay comentarios: