lunes, 30 de enero de 2012

NERVIOS ROTOS (1968)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Twisted nerve
Akas: I nervi a pezzi (Italia)
Mord på hjernen (Dinamarca)
O Anormal (Portugal)
Año: 1968
País: UK
Director: Roy Boulting
Reparto: Hayley Mills (Susan Harper)
Hywel Bennett (Martin Durnley / Georgie)
Billie Whitelaw (Joan Harper)
Phyllis Calvert (Enid Durnley)
Frank Finlay (Henry Durnley)
Barry Foster (Gerry Henderson)
Salmaan Peerzada (Shashie Kadir)
Christian Roberts (Philip Harvey)
Gretchen Franklin (Clarkie)
Thorley Walters (Sir John Forrester)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo Britannia Produccion S.A. y Thorn Emi Vídeo
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
En un librería Martin conoce a Susan. Martin es un chico con problemas de personalidad, además de esto tiene un hermano ingresado en una clínica con graves problemas de anormalidad, su madre le trata como un chiquillo y su padrastro le aborrece. Su oportunidad de ser acogido en una familia de verdad la encontrara engañando a Susan y a su familia.


DATOS Y CURIOSIDADES
Conocemos la Escuela Italiana (Bava, Freda, Margheritti, etc..), sabemos de la Escuela yanqui (Craven, Hooper, Romero, etc), por supuesto nos identificamos y estamos más que orgullosos con la Escuela Española (Franco, Ossorio, Naschy, etc), pero cuando nos referimos a la Escuela Inglesa, parece que solo pensamos en la Hammer, la gran productora inglesa ha dejado tras de si decenas y decenas de gloriosas y excelentes obras maestras, enumerarlas aquí daría para muchas lineas.


¿Pero hay vida detrás de la "Hammer"?. "Nervios rotos" es solo una pequeña muestra de que si la hay y que forma parte de las muchas joyas de culto ., además de otras genialidades como "The wicker man", "Los demonios", "La noche del demonio" y un sinfín de ellas. "Twisted nerve" dirigida en 1968 por Roy Boulting ha tenido una segunda vida gracias (una vez más) a Tarantino, ese señor que da trabajo a actores/actrices que cayeron en el olvido y que se saca de la manga melodías que pertenecen a otros filmes sin ningún tipo de pudor ni vergüenza. Un caso curioso que no único es el famoso silbido de la excelente "Kill Bill" pues una de las muchas partituras que suenan es obra de Bernand Herrnann (Psicosis, etc).



Nada nuevo puedo aportar esta cinta, dado que lo tratado en ella se ha contado una y mil veces, pero insisto, es de agradecer que el aficionado al género sepa que existen ciertas películas y que Tarantino les da una nueva vida. Aunque el autor de "Pulp Fiction" no es del agrado de tod@s, si que hay que reconocerle este merito.


miércoles, 25 de enero de 2012

EL OJO DEL TIGRE (1990)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sai hak chen
Akas: Tiger cage II (Título interncional)
Full contac (Alemania)
Año: 1990
País: Hong Kong
Director: Yuen Woo-Ping
Reparto: Donnie Yen (Alan)
Rosamund Kwan (Mandy Chang)
David Wu (David)
Gary Chow (Tak)
Cynthia Khan (Inspectora Yeung)
Lo Lieh (Tío Chiu)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: Selecta Visión
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Alan, un expolicía de Hong Kong, es acusado de asesinato y del robo de un maletín lleno de dinero de un bufete de abogados. Sin embargo, antes de ser detenido, huye del lugar del crimen junto a una joven abogada acusada de los mismos cargos. Sin nadie que pueda ayudarles, ambos tendrán que escapar de un grupo mafioso que busca el maletín y, al mismo tiempo, intentar demostrar su inocencia.


DATOS Y CURIOSIDADES
La propia prensa especializada italiana considera al policiaco de Hong Kong en los 80 el digno sucesor del poliziesco italiano de los 70. Y es que el policiaco fue uno de los géneros preferidos en el cine comercial de la antigua colonia británica durante aquella década, que comenzó con títulos tan recomendables como "Long arm of the law" (1984), de Johnny Mak (que daría lugar a una saga), para desembocar al terminar los 80 en el glorioso y más autóctono heroic-bloodshed en cintas como "The killer" (1989), de John Woo, con producción de Tsui Hark, o el "Full contact" (1992), de Ringo Lam. Además, el policiaco también por esa época, engrosó algunos de los más conocidos ejemplos de la llamada categoría III (1): "The untold story" (1992), de Herman Yau, y secuela, "Portrait of a serial rapist" (1994), de Parkman Wong, etc... que entraban ya en el terreno del psicho-thriller.


Pero también, en aquellos 80, el policiaco significó el perfecto reciclaje para el cine de artes marciales tan explotado en los 60 y, sobre todo, en los 70. El policiaco de artes marciales nos brindó un buen puñado de excelentes cintas donde los más destacados actores marciales se dejaron, literalmente, la piel, dirigidos por lo mejorcito de los realizadores del periodo.


"El ojo del tigre" fue la primera, y superior, de las secuelas (sólo nominales) de "La ira del tigre" (1988), igualmente dirigida por el veterano Yuen Woo-Ping (2). Nuevamente Donnie Yeng de protagonista en una película de acción que no da tregua al espectador, y donde no faltan ni el romance ni el humor. Acompañado en los principales papeles por Rosemund Kwan y David Wu. Encontramos además pequeños roles para Cynthia Khan, como inspectora de policía, que por supuesto tiene su escena de lucha, y como el jefe mafioso al mítico Lo Lieh (3). Repiten con Donnie Yen sus colegas occidentales el gigante de color Michael Woods, y John Salvitti, ese último luciendo un look a lo Connor McLeod (Christopher Lambert) de "Los inmortales" (1986), de Russell Mulcahy.

(1) A finales de los 80 se establece un nuevo sistema de categoría en el cine de Hong Kong. Debido a la prohibición de unas películas de Taiwan que criticaban el gobierno de la China continental, un artículo en un periódico cuestionó el derecho de Hong Kong a prohibir tales películas, y se creó una nueva ley para tal situación. Como consecuencia se introdujo en 1988 un sistema de clasificación que quedaba del siguiente modo: Categoría I para películas para todos los público, Categoría II para aquellas que requerían a los menores la compañía de un adulto, y la Categoría III para mayores de 18 años. Los productores aprovecharon esta última categoría para rodar filmes llenos de sexo y violencia como nunca antes se había visto en Hong Kong.
(2) Director de clásicos de las artes marciales como "La serpiente a la sombra del águila" o "El mono borracho en el ojo del tigre", ambas de 1978 e indispensables para el total despegue como estrella del género de Jackie Chan. Tarantino llamó a Woo-Ping para que le echara un cable en los "Kill Bill", y los Wachowski para que coreografiara la trilogía de "Matrix". Sigue en activo y en forma como demostró hace pocos años con "True Legend" (2010).
(3) Uno de los actores más reputados de la era clásica de las artes marciales y uno de los grandes nombres de Shaw Bros. A las órdenes de Antonio Margheriti rodó el spaghetti-western "El kárate, el colt y el impostor" (1974). Y "De profesión imbencible" (1972), de Jeong Chang-Hwa y que Lieh protagonizara, fue la película de kungfu con más éxito en Estados Unidos en los 70 junto a las de Bruce Lee.


sábado, 21 de enero de 2012

SHEBA SHAYNE (1975) / YO ESCAPE DE LA ISLA DEL DIABLO (1973)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sheba, baby
Año: 1975
País: USA
Director: William Girdler
Reparto: Pam Grier, Austin Stoker, D'Urville Martin, Rudy Challenger, Dick Merrifield, Christopher Joy, Charles Kissinger, Charles Broaddus
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo 7 (Vídeo Movies Internacional S.A.)
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
La detective Sheba Shayne vuelve a su Kentucky natal para ayudar a su padre a luchar contra unos mafiosos que lo extorsionan para apoderarse de su negocio.


FICHA TÉCNICA
Título Original: I escaped from devil´s island
Año: 1973
País: USA
Director: William Witney
Reparto: Jim Brown, Christopher George, Richard Ely, James Luisi, Paul Richards, Richard Rust, Bob Harris
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
1916. La prisión de la Isla del Diablo está considerada la más dura del mundo. Los convictos más peligrosos cumplen sus condenas en condiciones inhumanas. Uno de ellos es Le Bras, un asesino sentenciado a morir en la guillotina, que planea matar a un guardia creyendo así que un nuevo juicio pospondrá su inminente ejecución. Sin embargo, Davert, un compañero de celda lo evita al tiempo que se aprueba una amnistía general que conmuta todas las penas de muerte en favor de la cadena perpetua. Agradecido por lo que ha hecho, Le Bras incluye a Davert en sus planes para huir de la isla, algo que nunca se ha logrado.

LA EXPERIENCIA
"Sheba, baby" fue editada en vídeo con el título de "Amenaza en Chicago" y contó con algún pase televisivo con el título de "Sheba Shayne", un título este ultimo mas acertado ya que el protagonismo casi absoluto es para Pam Grier en el papel de Sheba Shayne, la chica va de Chicago a su pueblo natal para ayudar a su padre al que unos matones tienen atemorizado para que venda su negocio. Una trama mil veces en lo que a las blax se refiere.

Pam Grier comenzo su carrera de la mano de Russ Meyer con un pequeño papel en "Beyond the valley of the dolls" (1970) y tuvo participación en alguna W.I.P., pero la fama le llego en el momento de la explosión de las blaxploitation, sobre todo con sus papeles en "Coffy" (1973) y "Foxy Brown" (1974). El papel de mujer independiente, fuerte y que se tomaba la justicia por su mano le venia muy bien y asi la podemos ver en "Sheba, baby", película que me ha parecido algo inferior a las nombradas, aunque tenemos acción y alguna escena potente tambien tenemos alguna escena un tanto ridicula, como cuando "el malo" de la película advierte al padre de la chica que le ha puesto una bomba en el coche, ¿si queria matarlo porque lo avisa? Aun asi, la película supera el aprobado para los que amamos este género.

El segundo plato de la noche es "Yo escape de la isla del diablo" de la cual no conozco edición en vídeo, la película ha sido emitida recientemente en algun canal de cable. Protagoniza otro de los grandes de este género, Jim Brown, del que hemos hablado ya en este blog, en la película que tratamos encarna a Le Bras, un tipo condenado a cadena perpetua en una isla, alli junto a otros compañeros y viendo el maltrato al que son sometidos a diario llevan a cabo una fuga, encontraran muchas complicaciones ya que por un lado tienen el oceano y por el otro una espesa selva que llega hasta Brasil. Con un buen ritmo y situaciones dificiles como las protagonizadas con un tiburón, la de los leprosos o las que acontecen en el pueblo, nos encontramos con una película entretenida. Producida por Roger Corman y esposa, no es la primera película de este género en donde contemplo la producción de los Corman en los títulos de crédito.

miércoles, 18 de enero de 2012

HOBO WITH A SHOTGUN (2011)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hobo with a shotgun
Akas: O mendigo com uma espingarda (Brasil)
Sktnica sa sacmarom (Serbia)
Año: 2011
País: Canadá
Director: Jason Eisener
Reparto: Rutger Hauer (Mendigo)
Molly Dunsworth (Abby)
Brian Downey (Drake)
Robb Wells (Logan)
Gregory Smith (Slick)
Trailer: Pinchar aquí
Fake trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Un viejo sin techo llega a una ciudad donde reina el caos, la corrupción y el crimen sin que nadie haga nada por evitarlo. Incluso la policía está comprada por un rico empresario que, junto con sus dos hijos, compiten por ser los más crueles del lugar. Aunque al principio el mendigo pretende ignorar la situación, cuando al fin consigue algo de dinero para ver cumplido su sueño de comprar una cortadora de cesped, la irrupción en la tienda de unos atracadores que amenazan a una madre y a su bebé, le hará comprender que es hora de tomar cartas en el asunto. En lugar de la corta-cesped comprará una escopeta.


DATOS Y CURIOSIDADES
Cuando en el 2007, el canadiense Jason Eisener leyó en Ain't It Cool News un anuncio donde Robert Rodriguez junto a SXSW Film Festival organizaban un concurso de fake-trailers (1) para incluir en el díptico "Grindhouse", no se lo pensó dos veces y con una brevísima filmografía a sus espaldas se animó a rodar uno para presentarlo.


Ganador del concurso, su fake-trailer llegó a ser incluido en el estreno canadiense de "Grindhouse". Consiguió un masivo seguimiento por Internet, llegando a estar en el top-ten más visitado de You Tube en Canadá. Animándose el realizador a, como hiciera antes Robert Rodriguez con "Machete" (2010), convertir el falso trailer en un verdadero largo. Pero al contrario que el director de "Desperado" (1995), que incluyó las imágenes del fake-traler al completo en su largo, Eisener rodó el film de nuevo completamente. Empezando por un nuevo cast, donde el vagabundo protagonista del trailer, David Brunt, fue sustituido por el veterano Rutger Hauer, dándole al viejo holandés un papel a su medida. Por fortuna, el protagonista de "Delicias turcas" (1973) vuelve a trabajar más en los últimos años en producciones europeas, donde se le tiene más respeto y se le dan mejores papeles.

La idea del trailer, que sólo costó 150$ (la mayoría gastados en tabaco y pizzas para Brunt), era ya de por sí desquiciada, un homenaje a las películas de vigilantes o justiceros urbanos que tan de moda se pusieran en los 70 y 80 gracias a las exitosas sagas comenzadas con "Harry el Sucio" (1972), de Don Siegel, o "El justiciero de la ciudad" (1974), de Michael Winner. Pero en esta ocasión, el justiciero es un sin techo armado tan sólo con una escopeta de cartuchos.


El film, con una fotografía de colores chillones, agresivos e irreales, podríamos definirlo como una mezcla entre el primer Peter Jackson (hay elementos de "Mal gusto" -1987- y, sobre todo, de "Brain dead. Tu madre se ha comido a mi perro" -1992-, como el uso que hacen de la cortadora de cesped) y de las desvergonzadas y alocadas producciones Troma de los 80 (esa violencia y esos villanos esperpénticos y desquiciados que parecen sacados de un espídico cartoon de Tex Avery o Chuck Jones), aunque con mejor factura que la mayoría de las películas surgidas de la factoría y cabeza de Lloyd Kauffman.

Gamberra, divertida, trepidante, brutal y tremendamente gore, pero también emotiva: así, el vagabundo se ve como un protector de la joven prostituta Abby (Molly Dunsworth, quien trabajó anteriormente con Eisener en el corto "Treevenge" en 2008), convirtiéndose en un héroe del pueblo y finalmente en mártir.
Al igual que "Grindhouse" y otras películas que surgieron bajo la sombra de ésta, la carátula de "Hobo with a shotgun" se diseñó con un estilo vintage, avejentada y con pliegues. Igualmente el trabajo de titulación recuerda fuertemente los de finales de los 70 y primeros 80.


El estreno en Estados Unidos de "Hobo with a shotgun" fue muy discreto, proyectándose en muy pocas salas, pero en su paso por distintos festivales (entre ellos los pasados Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2011 y Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga 2011) siempre es muy bien acogido, haciéndose con el favor del público, y convertido desde ya en un film de culto. Aún sin estreno en nuestras pantallas, esperemos que al menos la veamos editada por estos lares en DVD.

(1) Trailers falsos, de películas que nunca han existido.


sábado, 14 de enero de 2012

EL VAMPIRO (1957)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The vampire
Akas: Vampyren (Suecia)
Il vampiro (Italia)
It always darkest before the dawn (título de rodaje)
Mark of the vampire (USA tv)
Vampyyri (Finlandia)
Año: 1957
País: USA
Director: Paul Landres
Reparto: John Beal (Doctor Paul Beecher)
Coleen Gray (Carol Butler)
Kenneth Tobey (Sheriff Buck Donnelly)
Lydia Reed (Betsy Beecher)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Disponible en DVD de importación
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
El doctor Matthew Campbell se ha pasado toda su vida investigando en los métodos de regresión de la mente, buscando la forma de llegar a los instintos más básicos de la naturaleza humana. Ahora, moribundo en la cama, consigue darle al doctor Paul Beecher un frasco de pastillas justo antes de morir. Después de los intentos infructuosos por salvarle la vida, el doctor Beecher regresa a casa con una terrible jaqueca. Sin embargo, en lugar de las pastillas habituales, Paul toma por error una de las pastillas del doctor Campbell. Los efectos secundarios serán terribles y pondrán en peligro la vida de su propia hija.


DATOS Y CURIOSIDADES
La filmografía de Paul Landres (1912-2001), que comenzó a finales de los años 40 del pasado siglo, permaneciendo en activo hasta entrados los 90, se centró principalmente en la televisión, con preferencia por las series del oeste ("El Llanero Solitario", "Cisco Kid", "El hombre del rifle", "Bonanza"...). En España, en régimen de co-producción, rodó en 1965 "El hijo del pistolero", que protagonizara Russ Tamblyn. Y sus incursiones en el terror y el fantástico apenas son un par de títulos formados por "El vampiro" en 1957, y "El retorno de Drácula" al año siguiente, ambas producciones de Gramercy Pictures para la United Artists.


Los años 50 en Estados Unidos, por el terror nuclear, el miedo a la invasión roja, etc... como tantas veces se ha dicho, vieron como el cine de terror era reemplazado por la ciencia ficción. Estábamos en la era atómica. Surgió también en esa década, como bien supieron aprovechar algunos avispados productores, un cine destinado al público adolescente, y fue para este público teenager para el que se rodaron algunas cintas de terror como el tríptico de Herman Cohen, hoy clásico, para la AIP que componen "La sangre de Drácula", "Yo fuí un Frankenstein adolescente" y "Yo fuí un hombre lobo adolescente", todas de 1957. Películas que, no obstante, tenían también ciertos componentes de ciencia ficción heredados de la década anterior.

Igualmente "El vampiro" de Landres está en ese camino entre el film de terror, la ciencia ficción, e incluso el thriller. No es ésta una película de vampiros que respete las constantes del género, sino que el vampiro es causado por unas pastillas procedentes de unos experimentos con murciélagos, que al tomarlas un sujeto por error, le crean una adicción además de convertirlo en un monstruo que acarrea a quien muerde la destrucción de todas sus células, causándole la muerte. Resulta también llamativo que el personaje principal, un simpático y generoso doctor, quizás el personaje más positivo de la cinta, sea a su vez el desgraciado que se convierta en monstruo, y no por culpa suya, y mate a sus tranquilos vecinos y amigos. Con "El retorno de Drácula", el realizador se acomodaría a un tipo de vampirismo más habitual en el cine.


Un par de datos curiosos: el mismo año que Landres rodaba "The vampire", Fernando Méndez dirigía en México "El vampiro", con el español Germán Robles como vampírico conde. Por la televisión USA esta cinta de Landres fue emitida como "Mark of the vampire", igual que aquella de Tod Browning de 1935 con Bela Lugosi de falso vampiro.

(1) El resurgimiento en los USA de los 50 del cine de terror fue propiciado principalmente, ya avanzada la década, gracias a las producciones de Roger Corman sobre Poe para la AIP, y por el estreno en suelo americano del "Drácula" (1958) de Terence Fisher para la Hammer.


miércoles, 11 de enero de 2012

UNA MONJA EN PECADO (1986)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: La monaca del peccato
Akas: Convent of Sinners (Internacional)
Año: 1986
País: Italia
Director: Joe D´amato
Reparto: Eva Grimaldi (Maria Susanna Simonin)
Karin Well (Sor Teresa)
Gabriele Gori (Handyman)
Jessica Moore (Sor Ursula)
Maria Pia Parisi
Martin Philips (Don Morel)
Gabriele Tinti (Monseñor)
Escena: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Gudil S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Después de ser humillada en el seno de su propia familia, Susana es internada en un convento. Sin vocación, acepta no obstante esta solución hasta que las intrigas y celos de las otras hermanas la hacen tomar la decisión de abandonar el convento. Pero nunca se lo permitirán, es necesario silenciar la perversión, falta de vocación, intrigas y así se llega a juzgarla por un tribunal eclesiástico acusada por sus hermanas de estar poseída por el demonio...


DATOS Y CURIOSIDADES
Joe D´amato fue uno de esos directores que se fue amoldando en cada época a lo que daba dinero en el cine, ya hemos hablado de el en varias ocasiones en este blog y puedes encontrar mas criticas de sus películas por aqui, para ello usa el buscador del blog o mira el "índice de reseñas". Centrándonos en la década de los 80, el director ya se encontraba inmerso en la dirección de películas eróticas, sin dejar otros géneros ya que en esta década dirigió por ejemplo "Terror sin limite" (1981), "Ator el poderoso" (1982) o "Ator 2, el invencible" (1984), asi tenemos por ejemplo "Orgasmo nero" (1982), "Caligula, la historia jamas contada" (1982), "La alcoba" (1985) o "El despertar del placer" (1985). "Una monja en pecado" contiene contenido erótico aunque me ha dado la impresión que alguna escena se cortaba demasiado rápido en la edición española de vídeo.


La película según se advierte en los títulos de crédito esta basada en la novela "La religieuse" de Denis Diderot. Protagoniza la guapisima Eva Grimaldi, actriz que aun hoy en día sigue actuando, sus últimos datos de IMDB son de 2011 en algún trabajo para la televisión. A Grimaldi la pudimos ver por ejemplo en "Black Cobra" (1984), "El hombre rata" (1988) o la inefable "La mascara del demonio" (1989) de Lamberto Bava. Destacan también en el reparto Karin Well o Gabriele Tinti.

Y en cuanto a la trama poco podemos decir, típica nunsploitation donde nuestra protagonista sufrirá en sus carnes la doble moral y cara de la iglesia, por un lado tenemos monjas que rezan, que se azotan y piden perdón por sus pecados, pero esas mismas monjas practican el lesbianismo, tienen malos pensamientos, envidian a las demás, tienen celos... en fin, pecadoras como casi todo el mundo que no lleva ni habitos ni sotana, por allí andarán dos hombres, el parroco confesor y un chico mudo criado desde pequeño por las hermanitas pero que ya ha crecido en todos los sentidos. Buenas escenas eróticas, especialmente el baño de todas las monjas juntas y revueltas, no es una obra de arte ni de lejos, pero me gusta.