sábado, 21 de enero de 2012

SHEBA SHAYNE (1975) / YO ESCAPE DE LA ISLA DEL DIABLO (1973)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Sheba, baby
Año: 1975
País: USA
Director: William Girdler
Reparto: Pam Grier, Austin Stoker, D'Urville Martin, Rudy Challenger, Dick Merrifield, Christopher Joy, Charles Kissinger, Charles Broaddus
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo 7 (Vídeo Movies Internacional S.A.)
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
La detective Sheba Shayne vuelve a su Kentucky natal para ayudar a su padre a luchar contra unos mafiosos que lo extorsionan para apoderarse de su negocio.


FICHA TÉCNICA
Título Original: I escaped from devil´s island
Año: 1973
País: USA
Director: William Witney
Reparto: Jim Brown, Christopher George, Richard Ely, James Luisi, Paul Richards, Richard Rust, Bob Harris
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
1916. La prisión de la Isla del Diablo está considerada la más dura del mundo. Los convictos más peligrosos cumplen sus condenas en condiciones inhumanas. Uno de ellos es Le Bras, un asesino sentenciado a morir en la guillotina, que planea matar a un guardia creyendo así que un nuevo juicio pospondrá su inminente ejecución. Sin embargo, Davert, un compañero de celda lo evita al tiempo que se aprueba una amnistía general que conmuta todas las penas de muerte en favor de la cadena perpetua. Agradecido por lo que ha hecho, Le Bras incluye a Davert en sus planes para huir de la isla, algo que nunca se ha logrado.

LA EXPERIENCIA
"Sheba, baby" fue editada en vídeo con el título de "Amenaza en Chicago" y contó con algún pase televisivo con el título de "Sheba Shayne", un título este ultimo mas acertado ya que el protagonismo casi absoluto es para Pam Grier en el papel de Sheba Shayne, la chica va de Chicago a su pueblo natal para ayudar a su padre al que unos matones tienen atemorizado para que venda su negocio. Una trama mil veces en lo que a las blax se refiere.

Pam Grier comenzo su carrera de la mano de Russ Meyer con un pequeño papel en "Beyond the valley of the dolls" (1970) y tuvo participación en alguna W.I.P., pero la fama le llego en el momento de la explosión de las blaxploitation, sobre todo con sus papeles en "Coffy" (1973) y "Foxy Brown" (1974). El papel de mujer independiente, fuerte y que se tomaba la justicia por su mano le venia muy bien y asi la podemos ver en "Sheba, baby", película que me ha parecido algo inferior a las nombradas, aunque tenemos acción y alguna escena potente tambien tenemos alguna escena un tanto ridicula, como cuando "el malo" de la película advierte al padre de la chica que le ha puesto una bomba en el coche, ¿si queria matarlo porque lo avisa? Aun asi, la película supera el aprobado para los que amamos este género.

El segundo plato de la noche es "Yo escape de la isla del diablo" de la cual no conozco edición en vídeo, la película ha sido emitida recientemente en algun canal de cable. Protagoniza otro de los grandes de este género, Jim Brown, del que hemos hablado ya en este blog, en la película que tratamos encarna a Le Bras, un tipo condenado a cadena perpetua en una isla, alli junto a otros compañeros y viendo el maltrato al que son sometidos a diario llevan a cabo una fuga, encontraran muchas complicaciones ya que por un lado tienen el oceano y por el otro una espesa selva que llega hasta Brasil. Con un buen ritmo y situaciones dificiles como las protagonizadas con un tiburón, la de los leprosos o las que acontecen en el pueblo, nos encontramos con una película entretenida. Producida por Roger Corman y esposa, no es la primera película de este género en donde contemplo la producción de los Corman en los títulos de crédito.

No hay comentarios: