FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: La classe operaia va in paradiso
Akas: A Classe Operária Vai ao Paraíso (Brazil)
La classe ouvrière va au paradis (Francia)
Año: 1971
País: Italia
Director: Elio Petri
Reparto: Gian Maria Volonté (Lulu Massa)
Mariangela Melato (Lidia)
Gino Pernice (Sindicalista)
Luigi Diberti (Bassi)
Donato Castellaneta (Marx)
Giuseppe Fortis (Valli)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0066919/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: Editada por XIZ Desarollos S.A.
Punk-tuación: 7/10
SINOPSIS
Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios.
Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera.
DATOS Y CURIOSIDADES
En 1972 ganó el premio David di Donatello a la mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes. Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico.
Este parrafo de arriba lo he copiado directamente del foro de cine-clasico, la verdad es que resume a la perfección de lo que va esta pelicula. Uno que es un trabajador que muchos dias hace su labor de sol a sol se siente plenamente identificado con el protagonista, en la pelicula asistimos al progresivo deterioro mental de Lulu Massa, un tipo que tras sonar su despertador en plena madrugada acude a una fabrica donde hace un trabajo mecanico, por los altavoces les recuerdan a los currantes que controlen sus maquinas para que no baje la producción, la escena de la multitud entrando en la fabrica tras abrirse las puertas y todo lo que ocurre dentro esta rodado de manera sublime, maquinas usando maquinas de manera mecanica, pensando como en el caso de Lulu en otros temas para no amargarse, en este caso nuestro protagonista piensa en el culo de una compañera.
Quizas para muchos pueda resultar una pelicula pesada de ver, desde el principio se nos enseña ese trabajo y los problemas que tiene el personaje de Lulu, a mi me ha gustado mucho la pelicula porque demuestra que las cosas no han cambiado, puede que la trama transcurra en 1971 pero tambien podria transcurrir 30 años antes o 30 despues. El film tiene unos dialogos muy interesantes, me quedo con las escenas de Lulu cuando acude a ver a un viejo trabajador que ahora se encuentra encerrado en un hospital para gente con problemas mentales y este le dice hablando del dinero algo asi como "Nosotros nos volvemos locos por no tenerlo, ellos por tener demasiado". Las escenas de Lulu cuando va perdiendo la cabeza y se dedica a ocultar en su casa a sindicalistas buscados por la policia o cuando se pone a rebuscar cosas en su casa para vender y descubre que posee cuatro despertadores no tienen desperdicio, el final es antologico y toda la trama viene acompañada de una musica de alto nivel del maestro Morricone. En definitiva, notable pelicula.
Otras peliculas de Elio Petri en este blog:
LA VICTIMA NUMERO 10 (1965)UN LUGAR TRANQUILO EN EL CAMPO (1969)
No hay comentarios:
Publicar un comentario