viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (1983)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Los renglones torcidos de Dios
Año: 1983
País: México
Director: Tulio Demicheli
Reparto: Lucía Méndez (Alice Gould)
Gonzalo Vega
Mónica Prado
Manuel Ojeda
Manola Saavedra
Alejandro Camacho
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 3/10


SINOPSIS
Alicia Gould ingresa en un sanatorio mental. Supuestamente lo hace voluntariamente, en su delirio cree ser detective privada y tiene que averiguar quien asesino al padre de un supuesto cliente. Cuando llega allí haciendo ser pasar por loca, parece ser que todo lo que ha dicho sobre si identidad se desmorona,. La inteligencia de la mujer deja perplejos a los médicos del centro, ¿Sera verdad lo que cuenta o su imanación le ha hecho volverse loca?


DATOS Y CURIOSIDADES
Es en el lejano 1979 cuando Torcuato Luca De Tena escribe una de las mejores novelas que jamas un servidor ha leído. Cuenta la historia de una mujer que ingresa en un psiquiatrico para investigar un supuesto homicidio. He de confesar que hasta hace muy poco desconocía que se había adaptado a la pantalla. 1983 es el año en el que el realizador argentino Demicheli colaborara con el escritor madrileño para realizar esta fallida cinta.

Cuantas y cuantas veces hemos oído decir lo de que la novela esta mucho mejor que la película, infinidad de veces, ¿verdad?, este no es un caso más, este es uno de los "crímenes" mas salvajes jamas realizados, parece mentira que el famoso novelista colaborase en la adaptación de este engendro. "Los renglones torcidos de Dios" es de esas novelas que te atrapan por los huevos y no te sueltan, su creador ingreso en un sanatorio para involucrarse al máximo en el contacto con los pacientes, algo que he de reconocer Demicheli hace a la perfección, con personajes como el astrónomo, la duquesa, el hombre con fobia al agua, etc...son tal cual lo relata Torcuato Luca De Tena ( incluso en la novela hay dibujos de pacientes.)

Pero al igual que este aspecto del filme esta perfectamente adaptado, las interpretaciones y la trama son de serial latino-americano, de vergüenza, de pena, lamentable...de sobremesa. Sin más demora si alguien ha leído la novela y le gusto tanto como a mi por favor que no vea esta "película", le entraran ganas de vomitar. Sì !!!, he de reconocer que me esperaba, ya no "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Lilith" de Rossen, si no una especie de "Corredor sin retorno" del gran Fuller (salvando las distancias por supuesto) y me encuentro con "Cristal en el manicomio", ¿por que me hacéis esto?.

No hay comentarios: