martes, 6 de septiembre de 2011

LA MUERTE ESPERA EN ATENAS (1965) / PARIS-ESTAMBUL, SIN REGRESO (1965)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Agente 077 missione Bloody Mary
Año: 1965
País: Italia - España - Francia
Director: Sergio Grieco
Reparto: Ken Clark, Helga Liné, Philippe Hersent, Mitsouko, Umberto Raho, Silvana Jachino
Ediciones Españolas en Vídeo: Atlantis Films S.A., Española de Broadcasting S.A. y Norma Video S.A.
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
Se produce una suplantación en uno de los pilotos de un 0-26 que debe transportar un nuevo tipo de bomba nuclear, mucho más potente que todas las anteriores. El avión se estrella en Francia y de sus restos desaparece la citada bomba. El Servicio Secreto norteamericano teme que todo sea una conspiración de alguna potencia enemiga y encarga el caso a uno de sus mejores agentes. Este se traslada a Europa y empieza la investigación encontrando toda clase de dificultades y trabas en las que va descubriendo la intrincada trama de una Organización de gran poderío llamada "Azucena Negra" que expande sus tentáculos por toda Europa. Sus investigaciones le harán recorrer varias capitales europeas, hasta su llegada a Atenas, donde se producirá un inesperado desenlace...


FICHA TÉCNICA
Título Original: Agente 077 dall'oriente con furore
Año: 1965
País: Italia - España - Francia
Director: Sergio Grieco
Reparto: Ken Clark, Margaret Lee, Fabienne Dali, Evi Marandi, Philippe Hersent, Mikaela, Fernando Sancho
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo Mercury Films S.A. y IVS (Internacional Vídeo Sistemas S.L.)
Punk-tuación: 6/10

SINOPSIS
Un científico atómico al servicio del Gobierno norteamericano ha sido raptado en Estambul. Dick Malloy, agente del F.B.I., es llamado a París por sus jefes, quienes le explican que en Estambul ha aparecido, por fin, un cadáver a quien la Policía turca identifica con el científico desaparecido. Pero sus huellas no concuerdan con las que se tenían del profesor. Dick Malloy se encarga del caso, que le lleva a recorrer medio mundo y un sinfin de incidentes, con la resolución final del mismo.

LA EXPERIENCIA
Ya era hora de que Sergio Grieco (1917-1982) apareciera por este blog, todo un artesano del séptimo arte que solía firmar sus películas con el pseudonimo de Terence Hathaway, en su haber tenemos películas como "Ferocidad" (1977) con Helmut Berger y Marisa Mell de protagonistas, "Asalto a la Corona de Inglaterra" (1967, primera aventura del superheroe Argoman) y sobre todo varios films del genero conocido como euro-spy, ya sabéis copias mas o menos acertadas de agentes secretos tipo James Bond, títulos como "El hombre que desafió a la organización" (1975) o "Charada internacional" (1967) o como la trilogía donde el protagonista es uno de estos agentes con el nombre de Dick Malloy, también conocido como el "Agente 077", nombre por cierto que fue usado en otros títulos ajenos a esta trilogía y que siendo del mismo genero no tienen nada que ver con nuestro agente, por ejemplo había un agente con similar nombre en la película "Marc Matto, agente S007".

Pero vayamos a la trilogía de Dick Malloy, trilogía que empieza con "La muerte espera en Atenas", donde además de las aventuras del agente podemos contemplar en el reparto a una Helga Line en estado de gracia y en su maximo esplendor, no hay mucho que destacar en este tipo de films, nuestro agente saldrá airoso de un buen numero de peligros constantes, le dispararan, le pegaran, le ataran... pero saldrá de todas de una forma u otra, hay que destacar que la trama se desarrolla en diversos países europeos así que veremos distintos lugares emblemáticos de cada país. Por supuesto, nuestro agente es todo un galán al que no le cuesta nada enamorar a cualquier mujer que se le presente.

La segunda película de esta trilogía se titula "Paris-Estambul, sin regreso" (aunque en el IMDB también consta como "S.O.S. agente 017 plenos poderes en Estambul") y tenemos mas de lo mismo, muchos peligros y salidas airosas de nuestro protagonista, en esta segunda parte de nuestro agente vemos un toque mas humoristico especialmente con las actuaciones del taxista y una escena en un antro donde entra el agente y anda por allí un personaje interpretado por el querido Fernando Sancho. En cuanto al personaje femenino de importancia en esta ocasión no tenemos a Helga Line pero si a Margaret Lee. En fin, una doble sesión de lo mas entretenida y no apta para cinéfilos que quieran ver perfección cinematográfica en cada segundo de película. Y en cuanto a la tercera parte de esta trilogía, titulada "Operación Lady Chaplin", eso ya es otra historia que quizás contaremos algún día...

No hay comentarios: