miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNA FRÍA NOCHE DE MUERTE (1973)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: A cold night´s dead
Akas: Der eiskalte Tod (Alemania)
Kylmä kuolema (Finlandia)
Terreur dans la montagne (Francia)
Año: 1973
País: USA
Director: Jerrold Freedman
Reparto: Robert Culp (Robert Jones)
Eli Wallach (Frank Enari)
Michael C. Gwynne (Val Adams)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo producciones Valfer
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Unos científicos llegan a la Antártida para continuar unos experimentos con monos a cerca de la exposición al frio y circunstancias extremas. Al llegar descubren que el compañero que empezó la investigación ha muerto aparentemente congelado. A partir de ahí, los dos científicos que se quedan allí comienzan a sentir presencias y acontecimientos extraños.


DATOS Y CURIOSIDADES
¿Quién dijo que el telefilm fuera malo? ¿quién dijo que la serie B fuera mala? Pues si alguien fuera de esta opinión, le recomiendo que observe bien películas como esta y quedará perplejo al descubrir que con un bajo presupuesto, a penas un decorado y solo dos actores, se puede conseguir una auténtica obra cinematográfica, sin nada que envidiar a proyectos más ambiciosos. Y básicamente esta película se compone de eso, y realmente pienso que en la sencillez está la perfección, y no digo que esta película sea perfecta, pero si muy digna y bastante interesante.

Por un lado, tenemos un paisaje cubierto por la nieve y el frio, totalmente aislado, y por otro, dos científicos encerrados en un laboratorio, investigando comportamientos humanos a través de los monos, solo eso. Hasta ahí, la película puede recordarnos mucho a la obra maestra de John Carpenter "La cosa", que a su vez era una remake de "El enigma de otro mundo", de 1951, pero ciertamente "Una fría noche de muerte" no tiene mucho más que ver con estas. La atmósfera es parecida pero el guión es diferente.

El guión de esta película es aparentemente simple, y a pesar de que se suceden cosas extrañas, el trasfondo está lleno de un gran realismo existencial. Como en toda buena película de terror psicológico que se precie, las tensiones y los miedos del ser humano están siempre presentes, y, con la ayuda de agentes externos, se exponen a situaciones límites con fatales circunstancias. El duelo interpretativo entre Robert Pulp y Eli Wallach es sencillamente espectacular, son fantásticos. Sus personajes empiezan llevándose bien, aun siendo diferentes, y van enfrentándose poco a poco, desconfiando el uno del otro, sin darse a penas cuenta de que no hay nadie más a su alrededor (bueno, alguien más si hay pero no quiero desvelar nada más de la trama)

Y junto a las interpretaciones y el buen guión, hay una cosa que especialmente engrandece a la película, y es esa atmósfera tan lograda que he mencionado antes. Tengo que decir que con solo tres elementos,- el sonido constante de la ventisca, el grito ensordecedor de los monos y una "desafinada" banda sonora,- se construye un ambiente totalmente desquiciante, que consigue ponerte nervioso, practicamente desde que empieza el metraje hasta que finaliza. Sus escasos 75 minutos de duración, por un lado no llegan a ser escasos por esta tensión constante, pero por otro, la historia se desarrolla tan rápida y es tan entretenida que se te hace corta y te quedas con ganas de más.

Sin duda, "Una fría noche de muerte", ha sido un grato descubrimiento para mí, creo que es una película poco conocida, o al menos yo la desconocía por completo, y por eso he tenido el placer de compartir estas lineas, para recomendarla al buen amante del cine que sepa apreciar este tipo de películas. Claro que todavía me queda mucho cine de los años 70 por descubrir. Yo crecí en los maravillosos 80 pero supongo que con solo echar la vista atrás, se pueden descubrir verdaderas preciosidades en el mundo del cine... Lástima que al mirar hacia delante tengamos tan pocas esperanzas...

No hay comentarios: