domingo, 18 de septiembre de 2011

13 TZAMETI (2005)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: 13 Tzameti
Akas: 13 (Suecia)
A 13-as (Hungría)
Año: 2005
País: Francia
Director: Géla Babluani
Reparto: George Babluani (Sébastien)
Pascal Bongard (Le maître de cérémonie)
Aurélien Recoing (Jacky)
Fred Ulysse (Alain)
Nicolas Pignon (Le parrain)
Vania Vilers (Mr. Schlondorff)
Olga Legrand (Mme Godon)
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Vídeo: Versus Entertainment
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Tiene 22 años, se llama Sébastien y vive en el umbral de la pobreza. Realizando una obra de tejado en una casa al borde del mar su vida (y la de su familia) puede cambiar para siempre. La casualidad y el azar le lleva hasta una dirección, un billete de tren y numero: el 13.
Las cartas están echadas y su destino esta marcado para bien o para mal. Ese numero y ese billete de tren van con destino al infierno y Sébastien quiere salir vivo de él.


DATOS Y CURIOSIDADES
A sus espaldas tiene premios tan importantes como "Mejor director novel" en Venecia 2005, "Premio del ´publico" en Sundance y "Mejor banda sonora" en Sitges entre otros... Esta es la carta de presentación de la ópera prima de Gelá Babluani rodada arriesgadamente en blanco y negro y que curiosamente también es el debut interpretativo de su hermano Georges.

Las referencias son muy claras respecto a su influencia al "Noir" americano y al "Polar" francés, su intriga y tensión no dan ni un segundo de tregua. De entrada (y citado anteriormente) rodada en blanco y negro, y no es cuestión de presupuesto, para dar ese toque realista, crudo y de homenaje a clásicos de los `30, '40 o '50. La simbología de los números es total en la cinta de Babluani, es el 13 el numero de la mala suerte, pero también en el numero de ese juego donde no hay nombres, solo hombres que pujan por números. En este caso el protagonista lleva a su espalda el numero 13 y con él su suerte, su mala suerte.

Desde que el hombre es hombre siempre se ha divertido de una manera grotesca y sucia, ya allá por la prehistoria, se ridiculizaban a los miembros de otras tribus con rituales, en la época de los romanos no podemos olvidar el circo de los gladiadores y así hasta el día de hoy....En "13 Tzameti" se muestran "monstruos humanos" que pujan por sus "números humanos" a que jueguen y salgan con vida en una ruleta rusa que poco a poco ira contando con menos jugadores y más balas por cargador. Afortunadamente Sébastien sale vivo de él pero no inmune a este juego macabro y ruin cercano al snuff, pero desgraciadamente para el espectador sus minutos están contados. Terrorífica y astuta a partes iguales "13 Tzameti" ya tiene su lugar de culto en el mundo del cine, recuerda: carga tu arma, gira el cargador y cuando se encienda la bombilla ¡¡dispara!!

No hay comentarios: