miércoles, 30 de noviembre de 2011

AUTOSTOP AL INFIERNO (1947)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Devil thumbs a ride
Akas: I mystiriodis exafanisis (Grecia)
Año: 1947
País: USA
Director: Felix E. Feist
Reparto: Lawrence Tierney (Steve Morgan)
Ted North (Jimmy "Fergie" Ferguson)
Nan Leslie (Beulah Zorn/Carol Denning)
Betty Lawford (Agnes Smith)
Andrew Tombes (Joe Brayden)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Jimmy Ferguson, comercial de ropa femenina, vuelve de noche a casa tras una convención, cuando por el camino recoge a un autostopista, Steve Morgan, sin saber que éste ha salido recientemente de prisión y acaba de matar a un hombre durante un atraco, y la policía va detrás. Poco después, en una gasolinera, Steve convence a Jimmy para que lleven con ellos a dos chicas que también van en la misma dirección.


DATOS Y CURIOSIDADES
Durante una fiesta celebrada por el equipo de "Reservoir dogs" (1992), el malogrado Chris Penn comentó que había visto una vieja película, "The Devil thumbs a ride", en la que un pobre diablo recogía a un tipo del que luego no podía librarse. Y se preguntaba que habría sido de aquel hijo de puta. Lo que el hermano pequeño de Sean Penn ignoraba era que lo tenía delante. Se trataba de Lawrence Tierney, quien en el film de Tarantino interpretaba precisamente al padre del personaje de Penn y el líder de la banda de atracadores. Afortunadamente para él, Tierney no se lo tuvo en cuenta. Quentin Tarantino afirmaba que era su personaje en "Autostop al infierno" el que mejor definía al actor, alguien peligroso del que no puedes librarte.

Aunque a comienzos de su carrera ya trabajara para la RKO, concretamente en un brevísimo papel en "El barco maldito" (1943), dirigida Mark Robson y producida por Val Lewton, no sería hasta el éxito de "Dillinger, el enemigo público número uno" (1945), que la compañía contratara a Tierney para una serie de filmes de pequeño y mediano presupuesto de cine negro y gangsters. Para RKO protagonizó cuatro títulos antes que sus problemas con la bebida, escándalos públicos y continuas visitas a la cárcel fueran acabando con su carrera: "San Quentin" (1946), de Gordon Douglas, "Nacido para matar" (1947), de Robert Wise, "Autostop al infierno" (1947), de Felix E. Feist (1), y "Bodyguard" (1948), de Richard Fleischer. De este póker de títulos, las más celebradas fueron aquellas donde Tierney encarnaba al villano de la función. "Nacido para matar" es sin duda la mejor de todas, contó con mayor presupuesto, mejor reparto, un guión más trabajado y un gran director, un joven Robert Wise que ya apuntaba maneras.

Pero "Autostop al infierno" alcanzó el estatus de película de culto, por dos motivos principalmente, el malvado villano que interpreta Tierney, la personificación misma del mal, y la dificultad con el tiempo de hacerse con la película. Era la única de las cuatro que no existía en DVD (2). Hecho que se solventó en nuestro país tras su pase por algunas televisiones (entre otras, por supuesto, por TCM Classic), eso sí, con un doblaje actual que desconcierta un poco al espectador, un pequeño obstáculo tan sólo para disfrutar de esta joya del mejor cine negro, el de los años 40 del pasado siglo. Al que los pequeños presupuestos no supusieron ninguna barrera. Algunos de los mejores ejemplos del noir de aquella década fueron cintas tan baratas como "Detour" (1945), de Edgar G. Ulmer, o "El demonio de las armas" (1949), de Joseph H. Lewis (3). En estos casos el genio no entiende de presupuestos.

A pesar que el argumento de "Autostop al infierno" pueda parecer a priori sencillo, está lleno de aciertos y unos diálogos brillantes y mordaces. Los cuatro personajes principales, en apariencia arquetípicos, muestran varias caras en un estupendo trabajo tanto por parte de los actores como de la dirección. En poco más de una hora, no hace falta más, Feist cierra y redondea la película, dejándonos con ganas de más. Ni el obligatorio happy-end, en el que el crimen siempre paga, impuesto por el Código, puede empañar sus virtudes. En los años siguientes, Tierney continuó trabajando en interesantes cintas de gangsters y cine negro de serie-B, como "La resaca" (1955), que dirigiera el actor Bruno VeSota, o varios títulos, como "El gangster" (1951), dirigidos por Max Nosseck intentando repetir el éxito de "Dillinger".

(1) Douglas, Wise y Fleischer dejaron su nombre bien impreso en el cine clásico. Feist por su parte tuvo una carrera mucho más modesta. Después de un puñado de cintas de serie-B, en 1953 rodaría su último film, la conocida "El cerebro de Donovan", para a continuación dedicarse a la televisión.
(2) Manga Fims lanzó en DVD los otros tres títulos hace unos años, los que estaban editados en Estados Unidos. "Autostop al infierno" aún espera su edición.
(3) En "El demonio de las armas", sin acreditar, participó en el guión Dalton Trumbo, uno de los "apestados" por la infame "caza de brujas" de McCarthy que sacudió Hollywood.

No hay comentarios: