martes, 8 de noviembre de 2011

EL GUERRERO DEL MUNDO PERDIDO (1984)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Warrior of the lost world
Akas: I predatori dell'anno omega (Italia)
Bojevnik izgubljenega sueta (Eslovenia)
Le chevalier du monde perdu (Francia)
O guerreiro do mundo perdido (Portugal)
O guerreiro do mundo perdido (Brasil)
Año: 1984
País: Italia/USA
Director: David Worth
Reparto: Robert Ginty (El motorista)
Fred Williamson (Henchman)
Donald Pleasence (Prossor)
Persis Khambatta (Nastacia)
Harrison Muller Sr. (Sr. Wayne)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Video: José Frade Films de Distribución
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
En un futuro apocalíptico, la sociedad ha quedado alienada por el sistema. Un grupo de sabios planea derrocarlo. Con la llegada de un motorista, en el que creen ver al esperado mesías, y uniéndose a las distintas pandillas de outsiders, intentarán su objetivo.


DATOS Y CURIOSIDADES
Comenzaban los 80 cuando Enzo G. Castellari dirigía “1990: Los guerreros del Bronx” (1982), tomando préstamos del “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” (1981), de George Miller, un poco de “The Warriors. Los amos de la noche” (1979), de Walter Hill, y un mucho de “1997: Rescate en Nueva York” (1981), de John Carpenter. La cinta de Castellari fue un éxito notable de taquilla, propiciando una secuela directa al año siguiente, “Fuga del Bronx”, poniendo de moda en Italia a su protagonista, el mazas Mark Gregory, y favoreciendo un aluvión de títulos de corte apocalíptico-macarra similares. Películas que se vendieron muy bien además fuera de Italia. El propio Castellari dirigiría igualmente “Los nuevos bárbaros” (1983) antes de estrenar la mencionada secuela.

“El guerrero del mundo perdido”, coproducción italo-americana, entra de lleno en este tipo de películas tan características de los 80, aprovechando la presencia, en un pequeño papel, de Fred Williamson (visto en “1990: Los guerreros del Bronx” y “Los nuevos bárbaros”), y dando el protagonismo a uno de los héroes de acción de los primeros años de la década, Robert Ginty, aquí siempre en su sofisticada moto, algo así como una mezcla entre el Halcón Callejero y, sobre todo, el Coche Fantástico (por cierto, por entonces el protagonista de "El exterminador" participó en un episodio de la famosa serie con David Hasselhoff).

Como villano, Donald Pleasence, también en el reparto de “1997: Rescate en Nueva York”, y que aquí prácticamente repite su papel de Blofeld en “Sólo se vive dos veces” (1967), de Lewis Gilbert. Pese a lo ambicioso del film, la falta de presupuesto se hace evidente. Además, Worth muestra en ocasiones ser poco diestro en el oficio, con un manejo mareante de la cámara y una puesta en escena infantil.

El tono futurista de cartón piedra y esas pandillas con look imposible de new-wave ochentero y comportamiento freak, acercan la película en ocasiones más a ciertos productos contemporáneos de la Empire o de la Troma que a las cintas italianas. Al final, cuando parece terminar con un happy-end blanco, tontorrón y de cierto tono a película infantil y alucinada, da un giro para mostrar el verdadero final, más oscuro e interesante.

No hay comentarios: