sábado, 19 de noviembre de 2011

LA MUERTE SILBA UN BLUES (1964)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: La muerte silba un blues
Akas: Agent 077 opération Jamaïque (Francia)
O77 opération sexy (Francia)
Año: 1964
País: España
Director: Jesús Franco
Reparto: Conrado San Martín (Agente 069)
Danik Patisson (Moira Santos)
Perla Cristal (Lina)
María Silva (Rosita)
Georges Rollin (Paul Radeck)
Manuel Alexandre (Julius Smith)
Gérard Tichy (Carlos Moroni)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Vogel, un importante traficante, delató a dos de sus cómplices, Castro y Smith. El primero fue abatido por la policía, mientras que el segundo fue encarcelado. Quince años más tarde, Vogel adoptó una nueva identidad y se marchó a Jamaica con su esposa, Linda. Smith, reaparece para vengarse pero Vogel manda a sus esbirros para que lo maten.


DATOS Y CURIOSIDADES
Lo primero que quiero hacer antes de escribir sobre este título es dar las gracias a Carlos Aguilar, hace poco se ha publicado un libro sobre Jess Franco en la editorial Cátedra, gracias a el conoceré(mos) mucho más sobre nuestro querido tito Jess, no obstante algunos datos de esta critica han sido recogidos de esa magnifica publicación. Os invito a comprarlo si aun no lo habéis hecho.

Para muchos aficionados al cine, ya sea fantástico o de otros géneros, "Gritos en la noche" es el título mas redondo y de calidad de Jess Franco. "La muerte silba un blues" (bonito título giallezco) conserva al mismo montador y a cuatro de los protagonistas de "Gritos en la noche", y también cuenta con el apoyo financiero de Eurocine. Rodada en gran parte en Marbella cuenta como productor con Nazario Belmar, un ex-futbolista que un año después participaría en un título emblemático del cine español, "El verdugo" de Berlanga. Igual que "Gritos en la noche" era una "copia" del terror gotico hecho especialmente en Italia, "La muerte silba un blues" tiene influencias del cine negro americano y aunque esta sea algo inferior a "Gritos" a mi me ha parecido una delicia de muchos kilates.

Desde los simples pero cuidados títulos de crédito hasta el final con un giro de guión imprevisible y cuasi-giallezco estamos ante una historia bastante potable, una trama muy bien llevada con una serie de personajes de lo mas acertado, el mafioso que ahora es un ricachon y dueño de casi todo el pueblo, su mujer, la joven que aparece en su vida a la que intenta contratar como secretaria y quizás con ánimos de ligarsela, el marinero que aparece para cumplir venganza... y una serie de secundarios como los dos pescadores o el trompetista de jazz encajando muy acertadamente en la trama. El trompetista esta interpretado por el simpático Manuel Alexandre, la película tiene ciertos toques de un sutil humor que tampoco están de sobra.

Con escenas muy bonitas y exteriores maravillosos en piscinas, playas con palmeras... y escenas muy bien hechas estamos ante un curioso título que comienza como la típica película de gangsters o contrabandistas para acabar como un policiaco duro. La música acompaña realmente bien, y aunque no sea mi estilo favorito hay hasta un par de actuaciones en el cabaret/club donde se desarrollan algunas escenas de lo mas acertadas. En fin, aun me quedan toneladas de películas por ver de nuestro tito, pero "La muerte silba un blues" esta ya entre mis favoritas.

No hay comentarios: