jueves, 1 de diciembre de 2011

GRUPOS MITICOS VOL.4: BOLT THROWER

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


A finales de la década de los '80 se forjo en U.K una nueva expresión musical. Trás el punk y el hard core le toco el turno a lo que se denomino "Grind core" : batería a toda velocidad y extremos riffs junto a voces de ultratumba. Fue el famoso sello unde "Earache records" de donde salio una hornada que no pudo dejar indiferente a nadie. En cabeza: Napalm death, seguidos de Carcass, Morbid Angel, Extreme Noise Terror, Chaos U.K. Godflesh, etc...y los que aquí nos ocupan: Bolt Thrower.

Bolt Thrower inicio su andadura en 1986 con un sonido totalmente diferente a lo que hoy en día es conocido como sonido Thrower, afinados en un tono mucho más grave que el resto de los grupos de metal y con el sonido de bajo distorsionado. Su primera larga durada: "In battle there is no law!"(1988) justamente el año en que Napalm Detah plasman su increíble "F.E.T.O".


Es cuando fichan por "Earache Records" y graban "Realms of chaos"(1989) donde realmente los ingleses empiezan a crear ese sonido repleto de grabes y en este disco y en el siguiente "War master" (1991) donde conquetean un poco con la velocidad y el grind-core. Hasta aquí y ahora había unos Bolt Thrower distintos a los que se saborean en el mejor album de la banda fechado en 1992 y bajo el titulo de " The IVth crusade" donde cogen un sonido peculiar e inconfundible, le siguen: "...For victory"(1994), "Mercenary"(1998), "Honour-valour-pride"(2001) y su ultimo y formidable trabajo "Those once loyal" en un ya lejano 2005.


Las letras de los ingleses y su nombre (algo así como "Lanzador de tornillos") están relacionadas con el universo de las guerras, a las pruebas de los títulos de sus discos nos podemos remitir: "La 4 cruzada", "Hasta la victoria" o "Mercenario" son solo un ejemplo del peculiar mundo que nos quieren mostrar, al igual que su particular logotipo (s) con ese símbolo del kaos y su famoso ojo así como su deslumbrantes portadas en las que hay combatientes de todo clase de guerras.

Los conciertos de la banda se cuentan con los dedos de una mano, suelen ser 2 o 3 por año. En la gira de su ultimo disco tuve la inmensa suerte de poder verles en Madrid en la sala "Ritmo & compás" y puedo decir que es el mejor concierto al que he podido asistir (y he visto mucho y a muy buenas bandas), pero este sin vallas y sin seguratas hicieron que el público pudiera tirarse de mosh las veces que quisieran. Una experiencia única e inolvidable.


La formacion ha tenido algunos cambios, pero podíamos decir que la original y la que más tiempo ha estado junta es: Jo Bech (bajo), Barry Thompson (guitarra y alma líder de la banda), Gavin Ward (guitarra), Martin Kearns (bateria) y a la voz Karl Willets. Ahora mismo en Internet sus discos no bajan de 90 euros, tiene una fiel avalancha de seguidores (entre los que me encuentro) y se acaban de reeditar 3 de sus discos en una edición limitada de 250 copias con vinilo en color rojo y con manchas negras. A falta de poder volver a verlos en directo nos conformaremos con este pequeño regalito, que como no! yo ya tengo bajo llave.


No hay comentarios: