miércoles, 8 de agosto de 2012

FUGITIVOS EN SIBERIA (1967)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Liebesnächte in der Taiga
Akas: Code Name Is Kill (Reino Unido)
Code Name Kill (Reino Unido)
Escape from Taiga (undefined)
Escape from the KGB (undefined)
Flykten från station Taiga (Suecia)
Año: 1967
País: Alemania
Director: Harald Philipp
Reparto: Thomas Hunter (Frank Heller)
Marie Versini (Ludmilla Barankova)
Stanislav Ledinek (Coronel Karpuchin)
Ivan Desny (Coronel Kirk)
Rolf Boysen (Karpuchin)
Biggi Freyer (Marta Barinskaya)
Hellmut Lange (Capitan Jimmy Braddock)
Walter Barnes (Jurij)
Magda Konopka (Bibi Randall)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Argenfot S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Frank Heller, joven agente de la CIA, se entrena junto a su amigo Braddock a la espera de que le encomienden una nueva misión. La misión sera introducirse en unas instalaciones en Siberia disfrazado de periodista, allí ha de encontrar información militar para saber que pretenden los rusos. Cuando es descubierto, tendrá que huir junto a una secretaria de la cual se enamora, a través de la estepa helada.


DATOS Y CURIOSIDADES
Del cineasta alemán Harald Philipp, nacido en 1921 y fallecido en 1999 podemos encontrar algunas de sus películas editadas en dvd en nuestro país, en su haber títulos como "Batallón de castigo" (1960), "Juicio a puerta cerrada" (1961), "El asalto de los apaches" (1965) o "El día mas largo de Kansas City" (1966). Philipp además de director, fue guionista y se atrevió con la interpretación en algunos títulos a lo largo de su carrera.

"Fugitivos en Siberia" ha supuesto una bonita sorpresa para mi, cuando uno ve la portada del vhs se espera una película de aventuras para pasar el rato y consumir otros noventa minutos de tu vida delante de la pantalla, y aunque tiene un contenido notable de aventuras, en especial en las maravillosas escenas en el bosque helado, estamos ante un euro-spy bastante correcto y diría que hasta notable.


El personaje de Frank Heller es el típico agente secreto, guaperas, engreído y que se liga a la chica que se ponga por delante, sabe hablar ruso y todos los dialectos asiáticos como le comenta a su compañero Braddock. Disfrazado de periodista llegara a Rusia, donde ya en el hotel tendrá algún problema al ser reconocido por una señorita que afirma que estuvo con el en cierto lugar. Al llegar a las instalaciones militares se ira relacionando con gente hasta que consigue acceder a unos documentos en una caja fuerte, los fotografía y al ser descubierto tendrá que huir a través de la estepa rusa junto a una enamorada secretaria.

La huida a través de los helados parajes donde pocos se atreven a entrar es lo mas significativo de la película, se las verán con lobos y contaran con la ayuda de un viejo malhechor que vive en un poblado junto a gente no muy agradable. Los militares de la base lo persiguen por tierra y aire, y veremos si esto acaba con el típico final feliz o no. Entretenida película, con una buena banda sonora, correctas actuaciones y bellezas como Magda Konopka en el reparto.

No hay comentarios: