lunes, 14 de enero de 2013

LA HECHICERA DE LA MUERTE (1969)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Witchmaker
Akas: La hechicera (España)
I seguaci di satana (Italia)
The Legend of Witch Hollow (Estados Unidos)
The Witchmaster (Estados Unidos)
Año: 1969
País: USA
Director: William O. Brown
Reparto: Anthony Eisley (Victor Gordon)
Thordis Brandt (Anastasia)
Alvy Moore (Dr. Ralph Hayes)
John Lodge (Luther "el brujo")
Shelby Grant (Maggie)
Tony Benson (Owen)
Robyn Millan (Estudiante)
Warrene Ott (Jessie joven)
Helene Winston (Jessie anciana)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Visa Films S.A.
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Una serie de brutales crímenes a chicas jóvenes se están sucediendo en los pantanos de Lousiana. Los asesinatos parecen estar perpetrados bajo un ritual de magia negra. Un investigador paranormal junto con su equipo, ayudará a las autoridades a resolver los crímenes, pero lo que encontrarán será algo muy peligroso relacionado con la brujería y el satanismo.


DATOS Y CURIOSIDADES
No me extraño al comprobar que el tal William O. Brown tan solo dirigió dos películas, su opera prima titulada "One way wahine" fue realizada cuatro años antes que esta. En el reparto tenemos a bastante gente desconocida (al menos para quien escribe), pero podemos destacar a Anthony Eisley, al que vimos en algunos títulos del cine fantástico, por ejemplo en "La mujer avispa" del maestro Corman, "Dracula vs. Frankenstein" del genial Al Adamson o ya en 1988 en la cinta de Fred Olen Ray titulada "Del espacio profundo".

La película en gran parte de su metraje la podemos calificar de aburrida, desde el comienzo se dan situaciones bastante absurdas, un grupo que se va a una cabaña rodeada de pantanos, de la que es imposible salir sin una barca, donde no tienen teléfono ni se pueden comunicar con nadie de ninguna forma, y se van allí a estudiar los posibles poderes mentales de una de las chicas. ¿A que me suena este comienzo? Ah si, a "Posesión infernal" de Sam Raimi, probablemente Raimi se influyo algo de esta película a la hora de hacer, en 1981, la suya.

En la zona y en meses atrás, han ocurrido una serie de extraños asesinatos, las victimas aparecían colgadas de los arboles bocabajo y con una extraña señal en sus estómagos. En el grupo, como digo, va una chica que tuvo antepasados dedicados a la brujería y que según los demás puede ser "sensitiva(???)". Y los asesinatos parece que no preocupan al grupo, "hace meses que no pasa nada" llegan a decir, pues claro señores, si por aquellos pantanos no pasa una chica joven ni por equivocacion.


La trama sigue con asesinatos y escenas de relleno que no nos dicen nada, se acuestan, se levantan, beben café y entierran a los asesinados. "No quería enterrarla aquí, pero es que vamos a estar cinco días!!!" es otro de los sesudos comentarios de nuestros protagonistas. Pero la película se salva al final, con unos veinte minutos que no están nada mal, toda la parte de la reunión de brujos/brujas y los intentos del maestro de aquellos de atraer a la joven para formar parte del grupo, y así poder llegar al mágico numero 13 que los hará mas poderosos, esta bien conseguido. 

Por ello y por la atmósfera y ambiente que esta también bastante bien, la salvo de la quema y le doy el aprobado, ademas "La hechicera de la muerte" es una cinta de culto y cuenta con sus seguidores y defensores, no te dejes llevar por las reseñas de quien escribe ya que lo bonito del cine es que lo que a uno no le parece tan bueno a otro le encanta, la película esta editada en USA por Midnight Vídeo en su versión uncut, y pese así esa copia presenta unos cortes un tanto raros, pero es mas larga que la edición vhs española, que no me la quiero ni imaginar.

No hay comentarios: