jueves, 3 de enero de 2013

LA VENDETTA DI LADY MORGAN (1965)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: La vendetta di Lady Morgan
Akas: Das Folterhaus der Lady Morgan (Alemania)
Lady Morgan's Vengeance (Internacional)
Año: 1965
País: Italia
Director: Massimo Pupillo
Reparto: Barbara Nelli (Lady Susan Morgan)
Erika Blanc (Lillian)
Gordon Mitchell (Roger)
Paul Muller (Sir Harald Morgan)
Michel Forain (Pierre Brissac)
Carlo Kechler (Sir Neville Blackhouse)
Escena: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Susan es una joven que vive predestinada a contraer matrimonio con Sir Harald Morgan, ella se niega debido a que en realidad esta enamorada del joven Pierre Brissac. Cuando se lo comunica a su padre, este no se opone, Sir Harald acepta los deseos de la joven y no se opone a la ruptura de la boda. Brissac inicia un viaje de negocios del que no regresa y tras un tiempo la joven acepta casarse con Sir Harald, iniciando así la vida de casados. Pero pronto empezaran a ocurrir hechos extraños en la mansión familiar...


DATOS Y CURIOSIDADES
Increíbles los tres joyones cinematográficos que nos dejo para la posteridad el italiano Massimo Pupillo. Además los tres los dirigió en 1965: "5 tombe per un medium", "El verdugo escarlata" y "La vendetta di Lady Morgan". Tres películas notables dentro del horror gótico italiano mas puro y genuino. La primera de esta "trilogia" la firmaba como Ralph Zucker y las siguientes como Max Hunter, seudónimo que ya usaría asiduamente durante el resto de su corta carrera. Tenemos en esta un reparto de lo mas atractivo, las jóvenes Barbara Nelli y Erika Blanc y los señores Gordon Mitchell y Paul Muller, todos demostrando su buen hacer en este invento que tanto nos apasiona.

El film comienza de una forma bastante tranquila, presentándonos una serie de personajes relacionados entre si y enseguida se mete en una trama llena de traiciones y asesinatos. El primero de esos delitos ocurre en un barco, donde un tipo vestido con un largo abrigo se acerca a otro tirándolo por la borda, en ningún momento le veremos la cara a ese asesino, una pequeña muestra mas de que el horror gótico y el giallo puro y duro están íntimamente ligados y de que la linea que separa ambos géneros es mucho mas fina de lo que parece.


Los hechos que ocurren a continuación son los mas potables del film, la vida matrimonial de los Morgan acompañados de un ama de llaves servicial (Lillian), demasiado servicial diría yo, y un criado forzudo y obediente (Roger) que se va volviendo mucho mas cabronazo conforma pasa el tiempo. El plan de todos es bien sencillo, volver loca poco a poco a la joven Susan, y es que al Señor de la casa ya no le gusta la muchacha y se ha enamorado de Lillian. Todo acaba con el suicidio de la joven, que volverá de la tumba para ejecutar su venganza...

Todo el final es algo atropellado, carreras hacia arriba y hacia abajo, secuestrados en las catacumbas, apariciones espectrales que necesitan sangre (¿fantamas vampiros?) para seguir en ese estado entre la vida y la muerte, y encima con la presencia por allí del joven Brissac que ha regresado de su "viaje". Al final veremos si el amor mas allá de la vida funciona o no. En definitiva, notable para este film que es de los que a un servidor lo atrapan de principio a fin.

De la película no se conoce ninguna edición en vídeo, ni en España ni en ningún otro lugar, tan solo se conoce una emisión televisiva de una calidad bastante mediocre pero al menos se puede disfrutar. Ya podían un día de estos reponerla en algún canal televisivo o puestos a soñar editarla en DVD, estas joyas merecen el mejor de los visionados.

No hay comentarios: