sábado, 10 de abril de 2010

LOS AMANTES DE ULTRATUMBA (1965)

terror

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Amanti d'oltretomba
Akas: Les amants d'outre tombe (Francia)
Night of the Doomed (Reino Unido)
Nightmare Castle (Estados Unidos)
Año: 1965
País: Italia
Director: Mario Caiano
Actores / Actrices: Barbara Steele (Muriel y Jenny Arrowsmith)
Paul Muller (Dr. Stephen Arrowsmith)
Helga Liné (Solange)
Laurence Clift (Dr. Dereck Joyce)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0060097/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=B9hnlSC3mSI
Ediciones Españolas en Video: No conozco edición alguna en video.
Punk-tuación: 8/10


terror

SINOPSIS
El Dr. Stephen Arrowsmith descubre a su esposa Muriel cometiendo adulterio con el jardinero del castillo donde ambos viven, al descubrirlos los encadena en las mazmorras y los somete a torturas inhumanas hasta que los mata, poco antes de morir Muriel le desvela a su marido que no piense en heredar su fortuna, ya que hace poco decidio cambiar el testamemto dejandole sus posesiones a su hermana Jenny pese a que no se lleva demasiado bien con ella, ademas le advierte a su marido que no piensa dejarlo descansar en paz y que volvera de la muerte si es necesario.

Pasado un tiempo el Doctor contraera matrimonio con Jenny, el plan es sencillo, ya que esta parece tener algunos problemas psicologicos el Doctor junto a su ayudante, la señorita Solange, buscara acrecentar esos problemas drogando a Jenny hasta que alcanze un estado donde no pueda decidir sobre las posesiones heredadas. Jenny empezara a tener pesadillas donde tiene encuentros en un jardin con un hombre sin rostro. El Dr. Arrowsmith invitara al castillo a otro Doctor llamado Dereck Joyce que cuenta con la confianza de Jenny... la salud de esta ira empeorando y empezaran a acontecer hechos oscuros...


terror

DATOS Y CURIOSIDADES
Mario Caiano es uno de esos directores italianos que han alternado peliculas de baja calidad con otras de un nivel superior, en lo que a grandes clasicos del horror italiano se refiere Caiano no se encuentra al nivel de Mario Bava, Riccardo Freda o Antonio Margheriti, directores estos que entre 1960 y 1966 dirigierón alguno de los titulos más emblematicos de este genero, titulos imprescindibles como "La mascara del demonio", "Danza macabra" o "Operazione paura", pero con esto no quiero decir que "Los amantes de ultratumba" no sea un titulo disfrutable.

La pelicula cuenta con todos los elementos de este tipo de cine, un blanco y negro de ultratumba (aunque al director le rondo la idea de usar tambien el rojo para las escenas donde sale sangre), mazmorras, suciedad, telas de araña, castillo y personajes enigmaticos, Barbara Steele esta inconmensurable en su doble papel, primero como la torturada Muriel y luego como la enferma y debil Jenny, Helga Liné, otra preciosidad de actriz genial en su papel de eficaz ayudante del Dr. Arrowsmith, otro buen trabajo esta actuación de Paul Muller tambien.

Y bueno aunque la historia es un poco previsible si has visto ya varios titulos de este genero, esta muy bien llevada, con momentos sublimes, como esa Barbara Steele saliendo con una parte de la cara cubierta por su extensa melena morena (¿se inspiraria Hideo Nakata en este personaje para la niña macabra de su film "The ring"?), ademas este doble papel de la Steele una de morena y otra de rubia, ¿no la uso el maestro del suspense Hitchcock en alguno de sus films? Pues eso, un titulo que gustara a todo fan del horror gotico italiano.


terror
terror
terror
terror
terror
terror

3 comentarios:

Alimaña dijo...

El doble papel fue en Vertigo (1958), de Kim Novak. muy interesante aquella película y esta, que no conocía, voy a ver como la puedo conseguir. Un abrazo.

Lagry dijo...

hola ! una pregunta : esta película en qué idioma se rodó ?

porque la tengo en dual (inglés-italiano) y si miras los labios algunos personajes parecen hablar en inglés y otros en italiano doblados al inglés...

a ver si pudieras aclararme eso

saludos !!

punkandroll dijo...

Hola Lagry

Por lo que yo tengo entendido, no solo en esta sino en muchas películas italianas donde aparecían actores / actrices de diferentes nacionalidades solían hacerla cada uno en su idioma, luego se doblaba al italiano, imagino que por eso la notas rara en ese sentido, pero este dato no te lo podría asegurar al 100%

Saludos!