lunes, 6 de diciembre de 2010

MACARIO (1960)

suspense

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Macario
Akas: Morte in vacanza (Italia)
Año: 1960
País: Mexico
Director: Roberto Gavaldón
Reparto: Ignacio López Tarso (Macario)
Pina Pellicer (Esposa de Macario)
Enrique Lucero (La Muerte)
Mario Alberto Rodríguez (Don Ramiro)
Eduardo Fajardo (Birey)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: Editada en DVD de importación.
Punk-tuación: 7/10

suspense

SINOPSIS
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica.

Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.

macario roberto gavaldon dvd Pictures, Images and Photos

DATOS Y CURIOSIDADES
Roberto Gavaldón nació y falleció en México, en su curriculum posee la nada despreciable cifra de 53 largometrajes. En 1960 dirigio "Macario", uno de los titulos más célebres de su tiempo siendo la primera cinta mexicana en ser nominada a los Oscar de la Academia de Hollywood en la categoria de mejor pelicula en lengua extranjera.

En el reparto hay que destacar a la pareja protagonista, el matrimonio pobre y con una buena cantidad de hijos que pasan hambre cada dia y apenas ganan unas monedas repartiendo leña el y lavando ropa ella, la impotencia de Macario al ver que sus hijos siempre tienen hambre haran que este diga que no volvera a comer jamas hasta que no tenga lo suficiente para comerse el solo un pavo (llamado en México guajalote), su mujer lejos de dejarlo solo, roba un pavo a una familia adinerada, en las criticas de la pelicula este hecho lo califican como notable, ya que no era muy comun que la mujer en sus papeles en el cine llevara en muchos momentos el peso de la trama, el papel de mujer sacrificada era más tipico en el cine de la epoca.

Cuando Macario se va al bosque a comerse el pavo como era su mayor deseo se encontrara con una serie de personajes que le ofrecen algo a cambio de un trozo de carne, Macario rechaza las propuestas del Diablo y de Dios pero acepta darle de comer a la Muerte, este personaje muy bien interpretado por Enrique Lucero dara a Macario un agua que cura a los moribundos, pero solo a los que la Muerte deje vivir estando presente esta en todos los casos que Macario atiende, Macario en su afan de vivir bien empezara a cobrar lo que cada persona quiera darle por sus servicios convirtiendose en poco tiempo en una persona rica, las escenas de la Inquisicion juzgando a nuestro personaje, las torturas y escenas en la carcel y toda la trama final con un desenlace inesperado hacen de Macario una pelicula genial que te atrapa durante todo su metraje. Otra buena muestra de cine mexicano de los 60.

suspense
suspense
suspense
suspense
suspense

No hay comentarios: