jueves, 2 de diciembre de 2010

EL AMBICIOSO (1975)

poliziesco

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: L'ambizioso
Akas: Öldüren hirs (Turkey)
Ambitious (USA)
Harley Riders - Sie kannten kein Erbarmen (West Germany)
The Climber (USA)
Año: 1975
País: Italia
Director: Pasquale Squitieri
Reparto: Joe Dallesandro (Aldo)
Raymond Pellegrin (Don Enrico)
Benito Artesi (Ciriaco)
Tony Askin (El Frances)
Leopoldo Buondonno
Stefania Casini (Luciana)
Giovanni Cianfriglia (Gianni)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: Editada en video por Videotechnics S.A.
No editada en dvd.
Punk-tuación: 7/10

poliziesco

SINOPSIS
Aldo es un joven inquieto y con ambiciones en la vida, trabaja en el contrabando de tabacos en Napoles para el mafioso Don Enrico que es quien maneja todos los negocios sucios de la ciudad. Aldo quiere más y más dinero y por ello empieza a cobrar un dinero extra en cada entrega del tabaco, al ser descubierto por los matones de Don Enrico es invitado a abandonar Napoles dirigiendose a Roma.

Ya en Roma se reencuentra con un viejo amigo y empieza a reclutar a jovenes sin nada que perder y dispuestos a hacer lo que sea por conseguir dinero, despues de formar la banda empieza a amenazar a dueños de locales y negocios cobrandoles un dinero para que en sus negocios no pase nada malo, poco a poco va ascendiendo y vuelve a Napoles a declararle la guerra a su antiguo jefe y quedarse con todo el negocio, Aldo acabara por descubrir que Don Enrico no es mas que una de las piezas del entramado de la mafia...

poliziesco
poliziesco

DATOS Y CURIOSIDADES
Pasquale Squitieri nacio en Napoles y despues de empezar en el mundo del celuloide dirigiendo algun que otro western (como "Django desafia a Sartana" en 1971) podriamos decir que se especializo en peliculas donde la mafia llevaba el peso de la trama, la magnifica "Camorra" de 1972 o "Corleone" de 1977 son ejemplos excelentes de este tipo de cine. Entre esas dos y en 1975 dirigio esta pelicula de la que hoy os escribo, titulada en España "El ambicioso".

El peso de toda la trama como actor principal lo lleva Joe Dallesandro, este señor empezo posando como modelo para distintas revistas hasta que fue requerido para actuar en diversas peliculas de la mano de Paul Morrisey, siendo los papeles mas destacados sus actuaciones para el cine fantastico en "Sangre para Dracula" y "Carne para Frankenstein", Dallesandro convertido en un sex symbol de la epoca rodaria luego diversos poliziescos en donde interpretaba papeles muy parecidos. No podemos dejar de destacar en la pelicula a Raymond Pellegrin con más de 130 papeles en diversas peliculas a lo largo de su carrera y a la guapisima Stefania Casini, una actriz todoterreno de la que hay que destacar su papel en la mitica "Suspiria" del maestro Argento.

En cuanto a la historia no es nada nuevo y ya la habia visto antes sin ir mas lejos en la misma "Camorra" del mismo director, un joven con ansias de poder y dinero que pretende sea como sea llegar a lo mas alto y ser el jefe de todo el cotarro mafioso, la ambientación es la propia de estas peliculas, barrios bajos y de gente trabajadora, boleras, clubs nocturnos, tascas donde pedir anis, cementerios de coches y fabricas abandonadas, calles estrechas y sucias... en fin, un ambiente cojonudo para ir viendo una historia de este tipo, todo ello acompañado de unas buenas actuaciones, una buena musica y un final que nos deja helados hace de esta un peliculón setentero de los que ya desgraciadamente no se hacen.

Otras peliculas de Pasquale Squitieri en el blog:
CAMORRA (Pasquale Squitieri - 1972)

poliziesco
poliziesco
poliziesco
poliziesco
poliziesco

No hay comentarios: