jueves, 30 de diciembre de 2010

OPERAZIONE PAURA (1966)

Pues otro año que se nos va en apenas unas horas, que mejor que despedirlo con una de esas joyas del cine de terror italiano que tanto destacamos por aqui, a todos los lectores de este humilde blog os deseo un feliz fin de año y que el 2011 sea el mejor de vuestras vidas, esperemos poder seguir dando caña por estos lares y descubriendo estas peliculas que tanto me apasionan. Un abrazo!

terror

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Operazione paura
Akas: Curse of the Dead (Reino Unido)
Die toten Augen (Alemania)
Kill Baby, Kill (Estados Unidos)
Kill, Baby... Kill! (Estados Unidos)
Mata, Bebê, Mata (Brasil)
Opération peur (Francia)
Skotose moro mou, skotose (Grecia)
Año: 1966
País: Italia
Director: Mario Bava
Reparto: Giacomo Rossi-Stuart (Dr. Paul Eswai)
Erika Blanc (Monica Schuftan)
Fabienne Dali (Ruth)
Piero Lulli (Inspector Kruger)
Luciano Catenacci (Karl, el Alcalde)
Micaela Esdra (Nadienne)
Franca Dominici (Martha)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: En DVD editada por Tribanda Pictures
Punk-tuación: 10/10

terror
terror

SINOPSIS
Un médico de ciudad es llamado por el inspector de la policia de un remoto pueblecito de montaña para efectuar la autopsia al cadáver de una chica muerta en extrañas circunstancias. De hecho, el corazón de la difunta aparece cubierto con unas extrañas monedas doradas.

Pero la llegada del doctor no será demasiado bien acogida por muchos de los habitantes del pueblo, que parecen esconder muchos secretos ante los venidos de fuera. El médico descubrirá que la chica muerta no ha sido la primera ni será la última y empieza a escuchar el rumor de una maldición sobre una hechicera que actúa en nombre de la anciana baronesa que reclama venganza por la muerte de su hija, muchos años atrás...

terror

DATOS Y CURIOSIDADES
¿Qué puedo decir yo de un señor del que ya se ha dicho todo? ¿Qué añadir de uno de los maestros del cine de terror italiano? Mario Bava es uno de los mejores directores de cine y de fotografia a nivel mundial, en 1966 cuando dirige esta "Operazione paura" ya habia dirigido titulos emblematicos como "La mascara del demonio" (1960), "La muchacha que sabia demasiado", "Las tres caras del miedo" (ambas de 1963), "Seis mujeres para el asesino" (1964) o "Terror en el espacio" (1965), aparte de haber estado involucrado sin acreditar en titulos como "Los vampiros" (Riccardo Freda, 1956) o "La batalla de Marathon" (Jacques Tourneur, 1959).

"Operazione paura" fue rodada en menos de un mes y es considerada una de las piezas fundamentales del horror italiano, un relato gótico con un uso del color maravilloso, la fotografia y la atmósfera donde se desarolla todo es brutal, el cementerio, la taberna, las casas, la mansión y los personajes son de un tono macabro asombroso, escenas como las que ocurren en la escalera de caracol empleando un zoom que les viene muy bien o la del Dr. Paul persiguiendo a alguien tan deprisa que acaba pasando por la misma habitación repetidas veces hasta encontrarse... consigo mismo son geniales. Y mención aparte merecen las fantasmagoricas apariciones de Melissa, la escena en el armario con el alcalde no tiene precio, asi como las sucesivas apariciones de la niña y su dichosa pelotita, esto de la pelota botando en una escena tambien me suena de otros titulos muy famosos del cine de terror.

Y parandonos en Melissa, según el IMDB este personaje es interpretado por Valeria Valeri, sin embargo en la entrevista a Erika Blanc publicada en el "Quatermass nº7" esta sobre el personaje de Melissa afirma "en realidad era un niño, se llamaba Valerio y era el hijo de un portero. Llegaba a la salita de maquillaje, muy serio, sin hablar nunca con nadie. Se dejaba maquillar, vestir, poner la peluca, sin abrir la boca. A mi me daba miedo. Yo pensaba a veces que era un fantasma de verdad". Pequeños misterios aparte, el reparto es brillante, todos los actores estan bien, desde la pareja de protagonistas Giacomo Rossi- Stuart y Erika Blanc a Luciano Catenacci haciendo de alcalde (en realidad Burgomaestre es lo que se escucha en el audio italiano) pasando por Giovanna Galletti como la Baronesa Graps y acabando en la propia Valeria o Valerio en el papel de Melissa.

Ya vi este film hace unos años y ahora que ha salido editada en dvd la he vuelto a visionar, de hay esta reseña que les escribo, la edición en dvd NO contiene audio español, no se el motivo por el cual muchos titulos emblematicos permanecen totalmente invisibles en nuestro pais, algunos de los titulos de Mario Bava si estan disponibles en español pese a ser mas antiguos que esta "Operazione paura", en fin, no parece existir edición alguna de la pelicula en ningún sistema de video asi que tenemos que conformarnos con verla subtitulada, quizás en algun pais de America del Sur exista ese audio igual que de otros films.

terror
terror
terror
terror
terror

No hay comentarios: