jueves, 11 de agosto de 2011

ENSALADA BAUDELAIRE (1978)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Ensalada Baudelaire
Akas: Sex and Violence (Reino Unido)
Año: 1978
País: España
Director: Leopoldo Pomés
Reparto: Xabier Elorriaga
Marina Langner
Christa Leem
Ricardo Masip
Lorenzo Santamaría
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 9/10


SINOPSIS
Las relaciones de un matrimonio formado por Carlos, un hombre de negocios importante, triunfador, pero también voyeur y masoquista, y Andrea, hija de aristócratas en decadencia que trata a su marido con el distanciamiento de clase superior, como miran los nuevos ricos. Los dos deciden salir con el yate. La llegada de dos desconocidos, invitados por Andrea, muy pronto se convertirá en algo explosivo.


DATOS Y CURIOSIDADES
Leopoldo Pomés, nacido en Barcelona en 1931, es (digo es porque desconozco si a estas alturas esta retirado o no, ya que hay apariciones suyas en televisión en 2009) un publicista y uno de los fotógrafos de mayor prestigio. En 1978 afronta su única incursión cinematográfica como director con esta grandiosa ensalada, imagino que quizás también se ocuparía de la fotografía de la película porque esta muy bien hecha y es preciosa en todo momento.

El film es genial de principio a fin, los actores hacen tan bien sus papeles que hacen que te metas de lleno en cada una de las personalidades y te lleguen incluso a dar asco sus actos, desde el principio asistimos a la vida de dos ricachones sin nada mejor que hacer que desayunar en el jardín de su gran mansión y salir a dar una vuelta en su lujoso yate, acompañados de su fiel perro al que ella trata con mucho mas cariño que a su marido, no hay que ver mas que esa secuencia donde ella riñe al marido por dejar la cucharilla dentro de la taza y seguidamente dar un trozo de tostada al perro bien envadurnado de mantequilla. Una relación la del matrimonio bastante tirante, con continuos y pequeños desaires de ella hacia el.

Cuando están en el barco y después de haber disfrutado de la visita inesperada de unos amigos la pareja invita a una pareja que hay por las cercanías, disfrutando en una de esas barcas de pedales, a subir al yate con el afán de pasar un buen rato y reírse de ellos, pero la cosa se complicara bastante y sera la pareja quien acabara disfrutando de la situación. Rabia, dolor, sufrimiento y un sinfín de situaciones grotescas es lo que veremos en el film y cuando parece que la cosa va a acabar de una forma mas o menos coherente, y descubrimos cual giallo se tratara de el porque de la actuación de esta pareja, el director le vuelve a dar una vuelta de tuerca al guión y nos enseña otros dos finales con los que podría haber acabado la película, sencillamente magistral!!



No hay comentarios: