lunes, 12 de diciembre de 2011

LA COLINA (1965)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: The hill
Akas: Ein Haufen toller Hunde (Austria / Alemania Occidental)
Hügel der verlorenen Männer (Austria / Alemania Occidental)
A Colina dos Homens Perdidos (Brasil)
La colina (Venezuela)
La collina del disonore (Italia)
La colline des hommes perdus (Francia)
Año: 1965
País: UK
Director: Sidney Lumet
Reparto: Sean Connery (Joe Roberts)
Harry Andrews (R.S.M. Wilson)
Ian Bannen (Harris)
Alfred Lynch (George Stevens)
Ossie Davis (Jacko King)
Roy Kinnear (Monty Bartlett)
Jack Watson (Jock McGrath)
Ian Hendry (Staff Sergeant Williams)
Michael Redgrave (The Medical Officer)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo / DVD: Impulso records S.L., Minatoku S.L., Warner Bros. Entertainment España S.L. y Regia Films
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Durante la II guerra mundial en el África del Norte existe una prisión militar para reclusos que en su día desobedecieron o plantaron cara a sus superiores por diferentes razones. El infierno no esta fuera, en el campo de batalla, esta dentro de los muros donde se practican violentas y humillantes ordenes .


DATOS Y CURIOSIDADES
Sidney Lumet es uno de los mejores directores que nos ha dado este jodido planeta. Ya le di un homenaje con la reseña de "La ofensa", ahora lo vuelvo a hacer con "La colina", por que he visto reflejado en menos de dos horas infinidad de cosas tan importantes como la amistad, el honor, el compañerismo o retratar a la perfección la traición, la vejación, el racismo, etc... ¿Pero, que es la colina?, la colina es un instrumento de tortura inventado por el hombre, un gran masa de tierra y piedras que sirve para castigar a esos hombres que en algún instante de su vida se han rebelado en el ejercito. Todo cambia cuando ingresan cinco soldados nuevos encabezados por Joe Roberts (Sir Sean Connery) el cual denunciara todo lo que sucede y ve a su alrededor.

La revista "Time" dijo en su día :"...Sidney Lumet ajusta toda la acción a un espacio donde se respira tal tensión que el espectador sentirá cada puñetazo en el vientre y masticara cada bocado de polvo". Con estas alabanzas no es de extrañar que "La colina" quede como una gran obra maestra de el cine contemporáneo. A sus espaldas varios premios internacionales, mejor guión en Cannes y también fue premiada en la Academia inglesa.

Rodada en blanco y negro para adentrarnos en un mundo polvoriento, con la estrategia de embellecer el tratamiento y el "reclamo" del filme, que no es otro que sentirnos sucios, tanto por fuera como por dentro. ...Dentro de nuestras mentes...por que, como dice el personaje de Connery : incluso dentro del ejercito hay que tener honor y saber dar ordenes. Cosa, que tristemente es cierto y real, los que llevan el mando en el ejercito real (al igual que los de la cinta) nos están preparados ni física ni psicológicamente para cierto tipo de mandatos. En el transcurso de la trama de "La colina", los superiores intentan pasar por alto un homicidio, voluntario o no, es un crimen que se pasa por alto, hasta que alguien con un par de cojones les planta cara y se atreve a denunciarlo. En un principio esta solo, pero poco después con su compañero negro, irán plantándose a todas las reglas que se les exige.

El momento en que el soldado negro se empieza despojar de la ropa y se niega a ponerse ese asqueroso traje que representa al Imperio británico es de la mejores secuencias que he visto. Como dice: "...aquí tenéis al negro que se cuelga por los arboles y que come testículos de monos, etc...". Harto de tanta humillación opta por no hacer caso a nadie y unirse a Roberts en su lucha por la dignidad. Y que decir del soberbio momento del intento de motín, todos unidos a favor de la causa para luego venderse por un trozo de queso, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia ¡¡¡ES LA REALIDAD!!!

En la mano dura de los superiores veo reflejado al futuro sargento de "La chaqueta metálica", ese que nos hizo las "delicias" con sus insultos, humillaciones y descalificaciones, en especial al soldado Patoso. Claro que no se topo con un soldado como Connery capaz de partirle los dientes a un superior por ordenarle que llevase a sus hombres a una emboscada que no pintaba nada bien y por lo que fue degradado y enviado a la colina de la deshora.

"La colina" es uno de los mejores trabajos de Lumet y una cinta que habría que poner en muchos centros educativos, hoy en día que escasean los valores humanos, ver la película podría abrir muchas mentes cerradas, aunque si no se han abierto ya dificilmente se abrirán. Ponerla en el ejercito seria algo inútil... ¿Porque, para que sirven los ejercitos?

No hay comentarios: