viernes, 2 de diciembre de 2011

EL VALOR DEL PODER / MR. SCARFACE (1976)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: I padroni della città
Akas: Blood and Bullets
Kaupunki kauhun vallassa (Finlandia)
Mister Scarface
Mr. Scarface (Estados Unidos)
The Big Boss
Año: 1976
País: Italia / Alemania
Director: Fernando di Leo
Reparto: Jack Palance ("Scarface" Manzari)
Al Cliver (Rick)
Harry Baer (Tony)
Gisela Hahn (Clara)
Enzo Pulcrano (Peppi)
Roberto Reale (Luca)
Edmund Purdom (Luigi Cherico)
Vittorio Caprioli (Vinchenzo Napoli)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título de "Mr. Scarface" por Fashion home vídeo S.A. y con el título de "El valor del poder" por New world.
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Scarface es un violento jefe de la Mafia, cuyo imperio se levanta bajo la extorsión y el miedo, asesinando sin perdón a cualquiera que se cruce en su camino implacablemente. Se desarrolla en la Italia moderna. Este drama muestra un mundo donde el revolver es el mejor amigo del hombre y la vida vale muy poco. Inútil es huir, inútil esconderse. Es una lucha a vida o muerte en la que sólo el más fuerte sale vencedor.


DATOS Y CURIOSIDADES
Ya hemos hablado de Fernando di Leo en otras ocasiones en el blog, puedes usar el buscador o mirar en el índice de reseñas para encontrar esas reseñas.

"El valor del poder" o "Mr. Scarface" es quizás una de sus películas menos cafre (en cuanto a poliziescos y derivados), quizás el director contó con un presupuesto menor, ya que, aunque encontramos en el reparto actores conocidos, echamos en falta algún protagonista con mas "cache", ni el rubio Al Cliver ni el joven Harry Baer tienen el carisma de Mario Adorf, Tomas Milian, Henry Silva u otros protagonistas de poliziescos de Fernando di Leo o de otros directores. Edmund Purdom sale poco y Jack Palance no lo hace mal en el papel de Scarface pero no termina tampoco de convencerme.

La historia va mas por la rama de las mafias y bandas que por el poliziesco puro y duro, los dos mafiosos que controlan la ciudad se verán enfrentados por la intervención del joven Tony, un chico impetuoso que parar subir puestos en la organización de su jefe hace una trampa a Scarface robándole una cantidad alta de dinero, la venganza esta servida, y la desvinculación del joven Tony de la organización hará que este sea perseguido para darle caza, solo estarán con el un amigo, que oculta algo de su pasado por lo que quiere vengarse de Scarface, y la de un viejo de la organización al que han echado de esta.

El final es lo mas potable de la cinta, lejos de la ciudad y en un matadero abandonado, se producirá un enfrentamiento final entre los tres "rebeldes" y el resto de la organización con Scarface a la cabeza, persecuciones espectaculares, tiroteos, peleas... por ello salvo la película del suspenso.

No hay comentarios: