lunes, 5 de diciembre de 2011

CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO (1986)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Crónica sentimental en rojo
Año: 1986
País: España
Director: Francisco Rovira Beleta
Reparto: Hugo Blanco
José María Blanco
Miquel Bordoy
Joan Domenech
Lynn Endersson
Marta Flores
Gaspar 'Indio' González
José Luis López Vázquez
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: C.B. Films S.A.
Ediciones Españolas en DVD: Suevia Films S.L.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
El comisario Méndez es requerido por la Juez Olvido para que averigué quien ha asesinado a una prostituta, le ha amputado el pecho y lo han dejado en la mesa del despacho de la juez. Todos sus caminos y conclusiones llevan hasta la pista de un pintor desaparecido llamado Wencelao Cánovas. En torno al misterioso pintor y a la fortuna de Oscar Bassegoda se encuentran la citada juez, un periodista y un familiar directo llamada Blanca.


DATOS Y CURIOSIDADES
Así como de rebote cae ante mi esta ultima cinta del gran Francisco Rovira Beleta, autor en el `66 de "La dama del alba" una de esas piezas que uno tiene que ver y tener en casa. Como digo, como si el viento la trajese hasta mi, visiono la adaptación de la novela ganadora de el Premio Planeta de 1984 otorgado a Francisco González Ledesma. Sorpresa mayúscula cuando termino de ver el filme llego a la conclusión de que las raíces del "cuasi-giallo" son altamente notables.

Pero empecemos con los actores, el genial López Vázquez da vida al comisario Méndez dando la réplica perfecta a Alfredo Landa en su genial interpretación de detective privado en las dos partes de "El crack" de Garci. Una vez mas Vázquez nos convence de que es un actor capaz de cualquier registro y de una versatilidad infinita y muy de acorde a los de su generación, léase Agustín González, Manuel Alexandre o el citado Landa. Su papel el de un comisario repleto de sarcasmo, ironía y mala hostia, harto de patearse las calles de la periferia barcelonesa. Llega hasta él un caso extraño y confuso, descubrir quien ha asesinado y a la vez amputado el pecho de una prostituta que ha aparecido en la playa.

Dos son los caminos que se le abren, el de un misterioso pintor que acabo perdiendo la cordura y que desapareció sin dejar rastro y el de Blanca Bassegoda (Assumpta Serna), que a su vez recibe llamadas insultantes de su ex-marido y por lo cual Méndez le pone de protección de un ex-presidario boxeador llamado Ricard. Todo lo que creíamos en un principio se vuelve de otro color, y el sentimentalismo se tiñe de rojo. Final de vuelta y media, con cierta sorpresa y metáfora incluida, que bien se podría haber emitido como un capitulo de alguna serie de Tv., pues si que es verdad que le sobran minutos, su acabado es más que correcto y sus actores están a la altura del producto.

No hay comentarios: