miércoles, 21 de diciembre de 2011

ADIÓS CABALLERO (UNO DESPUÉS DE OTRO)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Uno dopo l'altro
Akas: Day After Tomorrow (Estados Unidos)
One After Another (Estados Unidos)
Von Django - Mit den besten Empfehlungen (Alemania)
Año: 1969
País: Italia - España
Director: Nick Nostro
Reparto: Richard Harrison (Stan)
Pamela Tudor (Sabine)
Paolo Gozlino (Glenn)
José Bódalo (Jefferson)
Jolanda Modio (Tina)
José Jaspe
José María Pérez (Espartero)
José Manuel Martín
Hugo Blanco
Luis Barboo
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Green Vídeo y Vídeo Mercury Films S.A.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Cuando Bill Ross, es asesinado por los hombres de Jefferson, su hermano Stan intenta vengar su muerte. Tras descubrir a los culpables, contempla como van muriendo frente a él, sin que nadie sepa quien los esta matando.


DATOS Y CURIOSIDADES
Tan solo una decena de títulos dirigió en su carrera el italiano Nick Nostro, muchos de ellos se pueden encontrar con relativa facilidad y son de una calidad cuando menos de aprobado, peplums como "El triunfo de los diez gladiadores" y "Espartaco y los diez gladiadores", ambos de 1964, un euro-spy como "As de pic, operación contraespionaje" (1966), aventuras como "Superargo, el hombre enmascarado" (1966) y algún western como la potable "Un dólar de fuego" (1966) y esta que he tenido la oportunidad de disfrutar y que consta en España con dos títulos distintos, "Adiós caballero" y "Uno después de otro", viendo la trama me quedo con este segundo título y lo considero mas acertado.

Estamos ante un eurowestern con una calidad superior a la media, el que escribe no es ni mucho menos un experto en detalles técnicos, pero cuando uno película te llena y te mantiene en vilo de esta manera he de suponer que esa técnica o buen hacer del conjunto es de notable alto, no llega al sobresaliente de los títulos emblemáticos del género. Por un lado tenemos una serie de personajes muy acertados, el protagonista encarnado por Richard Harrison me ha encantado, un pistolero inteligente que usa gafas ya que no ve demasiado bien, en su chaqueta lleva gafas de repuesto que va usando cuando sus enemigos le van destrozando las que lleva puestas. Por otro lado, los dos "malos" de la película, José Bódalo como el señor Jefferson y José Maria Pérez como el mexicano Espartero hacen papeles estupendos.

El personaje principal se ira metiendo en las dos bandas y de forma inteligente los ira "liando" a todos para descubrir quien mato a su amigo / hermano, cuando descubra la verdad ira metiendo el miedo en el cuerpo a sus adversarios encargando ataudes al enterrador del pueblo, no tiene desperdicio como va mandando ataudes a esos personajes y como los va matando poco a poco. Muy buen eurowestern, disfrutable al 100%, curiosamente hace poco compre el magnifico monografico sobre eurowestern de la revista "Nosferatu" y no se nombra este film, esta visto que hay tantas joyas que uno no puede por mas que quiera conocerlas todas.

No hay comentarios: