domingo, 25 de diciembre de 2011

EL JUDAS (1952)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: El Judas
Akas: Le Judas (Bélgica / Francia)
Der Judas von Esparraguera (Alemania)
Il Giuda (Italia)
Año: 1952
País: España
Director: Ignacio F. Iquino
Reparto: Antonio Vilar (Mariano Torné)
Manuel Gas (Inspector de Policía)
Ramona Cubeles
María Rosa Formiguera
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Manuel Perez Lavid y Vídeo Mercury Films S.A.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
En el pueblo catalán de Esparraguera es representada cada año la Pasión de Jesucristo. El papel de Judas es interpretado por un hombre despreciado y odiado por todos los vecinos, un ser ruin y malvado que en su fuero interno desea hacer de Jesucristo. Para ello acusa falsamente al que normalmente hace ese papel de haber cometido un robo.


DATOS Y CURIOSIDADES
Ignacio F. Iquino fue director y productor, nació en 1910 en Valls (Tarragona), hijo del compositor Ramon Ferrés y de la actriz Teresa Iquino, debuta en el cine en 1934 y su ultimo trabajo data de 1984, son pues nada menos que 50 años al servicio del séptimo arte, no solo dirigiendo ya que fundo dos empresas productoras y fue un gran promotor de la industria cinematográfica, con sus compañias financio un gran numero de películas no solo suyas sino de otros directores.

Producir muchos títulos con bajo presupuesto supuso que muchos de esos títulos fueran o hayan sido luego tildados de mediocres, evidentemente en una filmografia tan amplia hay de todo, desde películas notables a otras que no llegan al aprobado. Iquino toco todos los géneros que tenían posibilidades de gustar al publico, desde la comedia al policíaco, pasando por el cine histórico, el patriótico, el cine de denuncia, el melodrama, el literario, el eurowestern, el erótico... y el religioso, como el caso que nos ocupa.


En 1952, Iquino estaba ya acostumbrado a producir una cantidad notable de títulos al año, muchos gastos economicos y nula ayuda administrativa, por ello quería dirigir un film que se calificara como de "Interés Nacional". El cine "de estampita" era bien visto por el Régimen y aunque al film se le denegó en principio la calificación, al fin y después de presentar diferentes documentos a la Administración le fue concedida la categoría de "Interés Nacional". Amenazado por la censura con la prohibición de la película si le faltaba el respeto a Cristo, Iquino se llevo pensando todo el rodaje de que si no les gustaba se cargaban la película.

"El Judas" fue presentada a Censura en castellano, solicitando la autorización para ser doblada al catalán y al francés, la respuesta fue positiva desde Madrid, pero las autoridades de Barcelona prohibierón su proyección pocas horas antes del estreno. En cuanto al reparto, tenemos al actor Antonio Vilar en el papel de Judas y luego en el de Cristo, notable actuación la del actor, calificada en la época como "la mas humana, emocionada y convincente labor que ha llevado a cabo hasta la fecha", junto a Vilar solo tenemos a un actor profesional, Manuel Gas. El resto del reparto son los habitantes del propio pueblo donde se desarrolla la historia, que están a la altura de cualquier profesional en sus papeles.


La película recibió diversos premios como la "Palma de oro" en el festival de Venecia, el primer premio en la Feria Cinematográfica de Barcelona o el segundo premio de el CEC (Circulo de escritores cinematográficos). En 1955, un sondeo del Instituto de Opinión Pública daba a Iquino el séptimo lugar en la lista de popularidad de directores y a "El Judas" el tercer lugar de los mejores films.

En cuanto a la trama es sencilla, la historia de un hombre de malos modos, odiado por los vecinos, prestamista y mentiroso, que no duda en engañar a sus propios familiares para quedarse con una cantera de piedra a la que sacar grandes beneficios, la ambición por dejar de interpretar a "El Judas" y meterse en la piel de Jesucristo le hace acusar a un vecino de un robo. Metido en la piel de Cristo, su conciencia le empezara a pasar factura y querrá que le perdonen, para ello empezara a comportarse bien con todo al que hizo daño. Al final, veremos si lo consigue o no. Film recomendable para este día de Navidad, creas o no creas en Dios, al fin y al cabo esto es simplemente cine, menuda bendición.

No hay comentarios: