lunes, 18 de enero de 2010

EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSION (1959)

sci-fi
"4D Man" fue dirigida por Irvin S. Yeaworth Jr. en 1959. Justo un año despues de dirigir todo un exito y un clasico titulado "The blob" el director nos obsequio con esta entretenida pelicula. En el reparto tenemos al triangulo formado por Robert Lansing como el Dr. Scott Nelson, a James Congdon como su hermano el Dr. Tony Nelson y la guapa de turno y artifice de la pelea entre los dos Lee Meriwether en el papel de Linda Davis, se completa el reparto con una serie de secundarios, pero el peso de la trama lo lleva el trio.
sci-fi
La verdad es que me esperaba que la pelicula siendo aun de los años 50 y tratando un tema que se podria catalogar como de ciencia-ficción durase algo menos, cuando me vi que duraba 90 minutos me temi que le sobraria algo y bueno, hasta cierto punto temo estar en lo cierto, y es que la primera parte de la pelicula se mete demasiado en la personalidad de los dos doctores y la chica, demasiado tiempo viendo que al final el hermano le va a quitar la chica a la que el Dr. Scott pensaba pedir en matrimonio.
sci-fi
Antes de llegar a eso vemos como Tony es un medico que por un accidente consiguio atravesar una lamina de acero con un simple lapiz de madera, y esta obsesionado con la teoria de que con un campo que acelere la energia puede provocar la fusion temporal de materias distintas, tras prender fuego a los laboratorios donde trabaja es despedido y se va a ver a su hermano, este trabaja en unas modernas instalaciones donde trabaja desarollando un material indestructible.
sci-fi
sci-fi
Cuando Linda conoce a Tony surge entre ellos el amor y Scott enrabietado se pone a experimentar con el equipo de su hermano, experimentando estados temporales en una cuarta dimensión, empezara por atravesar con sus dedos una lamina de acero, pero poco a poco ira descubriendo que puede usar esos poderes para mas cosas, ya que puede atravesar cualquier tipo de material con su cuerpo no dudara en robar por ejemplo en un banco, lo malo es que cuando Scott toca a alguna persona esta muere envejeciendo rapidamente y ademas el Dr. ira perdiendo fuerza y juventud al mismo tiempo, el final es previsible.
sci-fi
sci-fi
sci-fi
En fin, una pelicula entretenida que mezcla los temas de ciencia-ficción y los mad-doctors, aunque se podian haber liberado de al menos 15 minutos de metraje, buenas escenas con efectos bastante aceptables, especialmente cuando Scott atraviesa una verja electrificada o cuando atraviesa puertas y paredes con su cuerpo, buen ritmo y correctas actuaciones. Un 7 de 10.
sci-fi
sci-fi
sci-fi

Enlaces de interes:
http://www.imdb.es/title/tt0052530

Escena:

No hay comentarios: